Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de febrero de 2020

Coronavirus: las farmacias vendieron en enero un 327% más de mascarillas y el doble de geles hidroalcohólicos

El corononavirus (COVID19) está teniendo su repercusión en el mercado farmacéutico con la venta de dos productos: mascarillas y geles hidroalcoholólicos, aunque con diferente impacto. En cuanto al primero, las farmacias de España vendieron un 327% más de mascarillas en enero de 2020 respecto al mismo mes de 2019: Extremadura, Asturias y Andalucía superaron la media nacional, según señala a CF la consultora Iqvia, que este miércoles ha presentado el informe Evolución y tendencias del mercado farmacéutico, referente a 2019 y principios de 2020.

Mascarillas

Mascarillas vendidas en enero de 2020 por autonomías. Unidades y precio. Porcentajes respecto a enero de 2019.

El dato global que Iqvia facilita a CF (subida del 252%) es algo menor que la ofrecida en público, ya que depende de cuántas marcas se tienen en cuenta. En el caso del 252% las marcas son 13, incluyendo algunas de las que más fabrican, como 3M y Aposan.

Por otro lado, la venta de geles hidroalcohólicos creció un 103,1% respecto al mismo mes de 2019.

Problemas de desabastecimiento

Venta de mascarillas

Evolución de las ventas y stocks de las mascarillas en farmacia en España (miles de unidades, enero 2017 – enero 2020)./ Iqvia.

Las mascarillas están sufriendo desabastecimientos, como ya publicó CF, ya que su mes de mayor demanda es el de mayo, coincidiendo con las alergias, según se aprecia en el gráfico superior. No en vano, el crecimiento en ventas ha sido de un 69% en unidades frente al pico de estacionalidad (mayo) y un crecimiento del 25,1% en valores.

España (k€ PVP, enero 2017 – enero 2020) Evolución de las ventas y stocks de los desinfectantes de manos en farmacia en España (miles de unidades, enero 2017 – enero 2020).

Evolución de las ventas y stocks de los desinfectantes de manos en farmacia en España (miles de unidades, enero 2017 – enero 2020). / Iqvia.

En el caso de los geles, no está habiendo tantos problemas de stock, según Iqvia, dado que las empresas fabricantes suelen tener su mes de mayor demanda en enero, por lo que ya están preparadas. El crecimiento del 103,1% en unidades se corresponde, por tanto, con un aumento del 92,5% en valores.

Extremadura lidera este ranking de ascensos en mascarillas. ¿Qué opina Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz y del Consejo extremeño de COF? Corrobora estos datos: “Geles sí que tenemos en las farmacias, proque la gente se ha loanzado mçás a comprar mascarillas. por tabnto, los geles hasta ahora han tenido menso rotación”, comenta a CF.

The post Coronavirus: las farmacias vendieron en enero un 327% más de mascarillas y el doble de geles hidroalcohólicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VzTHYD

No hay comentarios:

Publicar un comentario