Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 5 de febrero de 2020

Enfermería denunciará a Sanofi ante Farmaindustria por promover la vacunación en farmacia

Continua el conflicto entre los enfermeros y farmacéuticos comunitarios y esta vez se puede cobrar una víctima de la industria. La Mesa de la Profesión Enfermera ha anunciado que va a denunciar a Sanofi Pasteur ante la comisión deontológica de Farmaindustria y las autoridades sanitarias por patrocinar una jornada sobre la vacunación en las farmacias del Consejo de Farmacia.

La Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, considera que Sanofi estaría quebrantando el código de la patronal al entender que la empresa está tratando de influir en el reparto de competencias entre profesionales y que la vacunación por parte de farmacéuticos supone en la práctica un daño a la sanidad pública. De hecho, fuentes consultadas por DM señalan que es muy probable que se rompa cualquier colaboración con Sanofi.

La Mesa de la Profesión Enfermera considera que la celebración de la Jornada #FarmaciayVacunas: Farmacia Comunitaria y Vacunación Antigripal, “busca favorecer y cambiar voluntades en la Administración Pública para que se modifiquen las regulaciones necesarias para que las farmacias, que son un negocio privado, puedan vacunar a la población cobrando por ello, a pesar de que es una intervención que están haciendo las enfermeras y enfermeros en la Sanidad Pública desde hace décadas, con plenas garantías para sus pacientes y de forma gratuita”.

Conflicto de competencias

Los enfermeros argumentan que “los farmacéuticos no tienen las competencias profesionales para la prescripción y/o administración de cualquier tipo de inyectable, entre ellos las vacunas, ni para prestar ningún otro tipo de asistencia sanitaria”, con el riesgo que supondría para la población. “Los farmacéuticos no tienen preparación alguna ni los medios técnicos necesarios para actuar si el paciente sufre una reacción adversa o complicación como consecuencia de la vacunación”.

Recuerdan que Sanofi Pasteur es uno de los principales fabricantes de vacunas en España, y, por tanto, tiene interés en la apertura de nuevos mercados que disparen aún más sus resultados económicos. “Sin embargo, debe existir siempre un límite ético y deontológico en el lógico interés comercial de cualquier empresa, y ese límite es la seguridad de los pacientes. Por este motivo, la Mesa de la Profesión Enfermera denunciará también a esta empresa ante la comisión de deontología de Farmaindustria y ante las autoridades sanitarias nacionales y europeas”.

Irresponsabilidad política

Los enfermeros critican además que el Ministerio de Sanidad comete una irresponsabilidad con la presencia de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, al tener la jornada “claros intereses economicistas que atentan contra la sanidad pública”. Por ello, la Mesa de la Profesión Enfermera va a dirigir una queja oficial al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando “la presencia oficial de un miembro de un Gobierno progresista en una jornada que busca la privatización de la sanidad pública y hacer negocio a costa de la prevención y salud de los ciudadanos”. 

The post Enfermería denunciará a Sanofi ante Farmaindustria por promover la vacunación en farmacia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Ow2bLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario