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miércoles, 5 de febrero de 2020

Vergés reclama el máximo de competencias sobre el MIR para Cataluña

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, aprovechó su presencia en el Consejo Interterritorial del SNS para señalar que reclamará al Ministerio de Sanidad “el máximo de competencias” en la gestión de la formación sanitaria especializada, incluyendo MIR, EIR, FIR,etc. La responsable de la sanidad catalana hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión monográfica sobre coronavirus, reconociendo no obstante que de momento no había nada sobre la mesa respecto al tema.

La reivindicación de Vergés se enmarca dentro de la polémica que ha surgido a raíz de uno de los puntos del acuerdo del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, que señalaba que se cumpliría con la sentencia sobre el Estatut, incluyendo el traspaso de competencias en la formación sanitaria especializada.

La ambigüedad del texto y la situación política han provocado que el Foro de la Profesión Médica haya expresado su inquietud sobre qué implicaciones podría tener este compromiso para el modelo MIR. Organizaciones como Facme, CESM o el CEEM han señalado que un examen de acceso propio en Cataluña y criterios diferentes en la acreditación de centros, por ejemplo, romperían la equidad del sistema, la igualdad de oportunidades y la formación común y además podría implicar una pérdida de talento para los centros catalanes.

Debate sobre necesidades profesionales

Antes de entrar a la reunión, Vergés señaló que su aspiración es conseguir el máximo de competencias en la gestión de profesionales, sin entrar en detalles en cuáles tendrían preferencia. La consejera ha recordado que, de hecho, Cataluña viene trabajando desde septiembre de 2018 en definir un modelo para definir el perfil de los profesionales del futuro que necesita la sanidad autonómica.

Precisamente el pasado mes de noviembre el Foro de Diálogo Profesional de Cataluña emitió sus primeras conclusiones al respecto.Entre dichas conclusiones, figuraban poner una prueba de acceso específica en el grado para tener en cuenta los valores profesionales y revisar los programas de estudios universitarios.

En cuanto a formación MIR, mencionada la definición de itinerarios formativos para incluir la formación en las competencias de atención centrada en la persona, respecto a la autonomía del paciente, honestidad, justicia social y compromiso profesional.

También proponían realizar una evaluación 360º de los residentes, mejorar la promoción de las unidades docentes MIR ya en la fase de grado y buscar la forma de atraer y vincular a los profesionales formados en Cataluña.

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