Ante el inicio de la vacunación infantil contra la covid-19 hoy miércoles, cabe preguntarse hasta qué punto un niño debe inmunizarse al mismo tiempo que se inocula otra vacuna del calendario infantil. La última recomendación del Ministerio de Sanidad es que pueden administrarse conjuntamente (en brazos separados), como ha manifestado también a este medio Francisco Álvarez García, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que no considera justificado espaciarlas. Sin embargo, no todos los expertos opinan igual.
"En un ejercicio de minimizar riesgos, aconsejamos diferir una vacuna de covid frente a otra, con al menos 7 días" (Amós García)
Así, mientras Álvarez García señala que "entre vacunas inactivadas o muertas y otras vacunas inactivadas muertas o vivas no hay que guardar ninguna separación. Se pueden poner el mismo día o con un intervalo de separación que uno quiera. No va a haber un incremento de efectos secundarios por ponerlas a la vez", otros expertos, como Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y representante de España en el Comité Regional de la OMS para Europa, matizan esta respuesta: "En principio es cierto que no habría ningún problema teórico en poner incluso el mismo día dos vacunas, pero siempre, en un ejercicio de minimizar riesgos, aconsejamos diferir una vacuna de covid frente a otra al menos 7 días. Esa es la dinámica que se está planteando".
Y esa es la línea que siguen países como Canadá. Allí, el National Advisory Committee on Immunization (NACI) establece que, en base a la ausencia de evidencia, la vacuna de la covid-19 no sea administrada rutinariamente de forma simultánea con otras vacunas. Establece como intervalos esperar 28 días después de una vacuna covid-19 para administrar una no covid-19 o esperar 14 días para una vacuna covid-19 tras administrar una vacuna no covid-19.
Cambio de criterios
El Advisory Committee on Immunization Practices de Estados Unidos recomendaba también espaciarlas, con un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de una vacuna para la covid-19 y cualquier otra. Sin embargo, en estos momentos, a pesar de la ausencia de datos pero en base a la amplia experiencia acumulada, indica que no importa en qué momento se administren las vacunas, pudiendo hacerse de forma simultánea en el mismo día o en los siguientes 14.
También la AEP ha cambiado de opinión, dado que en enero de 2021 recomendaba guardar un intervalo de al menos 7 días y que "el hecho de que esas otras vacunas sean inactivadas o vivas atenuadas, no cambia esta recomendación hasta tener más datos a nuevas recomendaciones". Sin embargo, Álvarez García aclara que "eso se debía a que "era una vacuna nueva y se hacía por precaución, aunque no era necesario".
El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP insiste en que "no existen tiempos de espera" y también alude al cambio de criterio de Sanidad: "Primero el Ministerio quiso separar la vacuna del coronavirus por una semana, para que no se mezclaran los efectos secundarios. Posteriormente cambió su postura, adoptando lo que dice la vacunología".
Balance riesgo-beneficio en niños
Otros médicos, como Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Valladolid, plantean vía Twitter si es idóneo vacunar de covid a nuevos grupos, como los niños menores de 12 años, antes que inocular dosis de refuerzo a sus padres o a niños con patologías crónicas: "Si la incidencia más alta de covid-19 lo es en la población de 40-49 años, habrá que administrarles cuanto antes dosis de refuerzo. En esa población sí hay un riesgo significativo de hospitalización, más de 10 veces superior al de sus hijos".
Ortiz de Lejarazu va más allá, al afirmar que "la vacuna covid-19 en niños no cumple el balance riesgo/beneficio" y "no es ética la vacunación de niños para proteger a adultos". A su vez, sostiene que no le preocupa el riesgo de efectos adversos, sino que plantea "el riesgo de modificar, en 3,3 millones de población su futura respuesta inmune frente a un que ellos afrontarán más tiempo que los demás adultos".
"Se vacuna a los niños para protegerles a ellos, pero también se está viendo que, lógicamente, si los niños se infectan, pueden contagiar a sus convivientes" (José Martínez Olmos)
Ante estas declaraciones en las redes, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ex secretario General de Sanidad con el Gobierno del PSOE, ha señalado a este medio que "primero se vacuna a los niños para protegerles a ellos; otra cosa es la reflexión que se haga de cómo puede eso ayudar o condicionar al resto de la población".
En ese sentido, Martínez Olmos afirma que "el planteamiento de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial no es vamos a vacunarlos para proteger a los mayores, sino para protegerlos a ellos. Lo que sí es cierto es que se está viendo que, lógicamente, si los niños se infectan, pueden contagiar a sus convivientes. Con esta cuestión hay que apelar siempre a la responsabilidad de las autoridades sanitarias, con independencia de las opiniones que puedan tener los médicos y los ciudadanos. La OMS, UE, EMA, FDA, Consejo Interterritorial están recomendando esto con todas las garantías de seguridad y de políticas de seguridad pública que protegen a la población".
Del mismo modo, José Javier Castrodeza, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y también ex secretario general de Sanidad, subraya que debemos alejarnos de conjeturas y desconoce el porqué de las declaraciones de Ortiz de Lejarazu: "La realidad es que hay una vacuna que ha pasado los controles necesarios y es recomendada por las autoridades sanitarias. Hasta que no veamos un problema en el que no habíamos pensado y que haga reconsiderarse el posicionamiento, hay que seguir las directrices. Si no, entramos en un bucle del que es difícil salir y provoca problemas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3GKzi7h
No hay comentarios:
Publicar un comentario