El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado hoy de que la ley de regulación de la eutanasia (LORE), que entró en vigor el pasado junio, ha podido desarrollarse de forma correcta en Cataluña durante estos primeros cinco meses de aplicación. La norma ha comportado, entre otras acciones, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que, a fecha de hoy, constan 90 profesionales, un 0,1% de un potencial de 90.000 profesionales de la salud. La mayoría de objetores (77) son médicos, mientras que el resto son 12 enfermeras y 1 farmacéutico.
En una rueda de prensa, la secretaria general de Salud, Meritxell Masó, acompañada por la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria, Azucena Carranzo, y el presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña (CGAC), Albert Tuca, han explicado que se han recibido 53 solicitudes de eutanasia, 34 de ellas en atención primaria y, el resto, en centros hospitalarios.
Del total de solicitudes, de momento, se ha aprobado la mitad (28), mientras que otras 14 continúan en curso. La mayoría de las eutanasias aprobadas (24) ya se han llevado a cabo, y las otras cuatro están pendientes de realizar. Por otra parte, tres solicitudes fueron denegadas y seis no llegaron a producirse, por defunción del paciente antes de la eutanasia. La mayoría de las solicitudes corresponden a pacientes con patologías neurodegenerativas (23), mientras que 14 peticiones son para enfermos oncológicos. El promedio de tiempo de resolución de una solicitud es de unos 41 días.
Aparte de la creación de la CGAC, el despliegue de la ley en Cataluña ha comportado también la constitución de la Oficina PRAM (Prestación de Ayuda a Morir), que apoya a los diferentes médicos y al resto de profesionales implicados. Además, se ha creado la plataforma PRAM que, de forma confidencial, asegura un correcto registro de los procedimientos exigidos por la ley y la comunicación entre profesionales implicados y la CGAC.
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha constituido una red de profesionales referentes distribuida por todos los proveedores del sistema de salud de Cataluña, que apoyan a los profesionales que reciben las solicitudes que apoyan a los profesionales que reciben las solicitudes.
También reciben soporte de los más de 60 comités de ética asistencial distribuidos por toda Cataluña. El Comité de Bioética de Cataluña, además, ha contribuido con algunas recomendaciones a esclarecer algunos aspectos de la ley.
Aparte de la formación a profesionales realizada por el Departamento de Salud, diferentes instituciones y sociedades científicas realizan jornadas de información y formación. Y desde diferentes instancias del sistema sanitario público autonómico se han elaborado protocolos de actuación, objeción de conciencia y prescripción farmacéutica, entre otros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DiBYXu
No hay comentarios:
Publicar un comentario