El riesgo de miocarditis y pericarditis es mayor con la infección por el SARS-CoV-2 que con las vacunas de la covid. Con estas, la probabilidad de sufrir las complicaciones cardiacas es mayor tras la primera dosis del fármaco de AstraZeneca y de Pfizer-BioNTech y después de recibir tanto la primera como la segunda de la vacuna de Moderna. El subgrupo más susceptible de esos efectos adversos de la inmunización serían menores de 40 años.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, coordinado por la epidemióloga Julia Hippisley-Cox, que acaba de publicarse en Nature Medicine.
El trabajo se centró en personas de 16 años o más vacunadas contra la covid-19 en Reino Unido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 24 de agosto de 2021, donde se buscaron ingresos hospitalarios o fallecimientos asociados a miocarditis, pericarditis y arritmias cardíacas durante los 28 días siguientes a la vacunación con cualquiera de las tres inmunizaciones utilizadas en ese país: la vacuna adenovírica de AstraZeneca (estudiada en 20.615.911 de personas) y las de ARNm de Pfizer-BioNTech (16.993.389) y Moderna (1.006.191). Los datos se compararon también con los casos de complicaciones hallados entre personas con una prueba positiva para la infección por SARS-CoV-2 (3.028.867 individuos).
“Encontramos mayor riesgo de miocarditis asociado con la primera dosis de las vacunas ChAdOx1 [AstraZeneca] y BNT162b2 [Pfizer-BioNTech] y la primera y segunda dosis de la vacuna mRNA-1273 [Moderna] durante el período de 1 a 28 días después de la vacunación y después de una prueba positiva de SARS-CoV-2”, escriben estos investigadores.
En concreto, cifran los casos de miocarditis posiblemente asociadas a la vacuna en dos por millón de vacunados con AstraZeneca; uno por millón de inmunizados con Pfizer-BioNTech, y seis por millón de los inyectados con Moderna, durante los 28 días tras una primera dosis; así como en diez casos por millón tras la segunda dosis con este último fármaco.
Las miocarditis posiblemente asociadas a la infección por el SARS-CoV-2 se sitúan en 40 por millón de pacientes durante los 28 días siguientes a la prueba positiva de SARS-CoV-2. “También observamos un mayor riesgo de pericarditis y arritmias cardíacas después de una prueba de SARS-CoV-2 positiva”, añaden.
En cambio, el estudio no observa pericarditis ni arritmias con ninguna de las vacunas de covid-19, más allá de cierto riesgo de arritmia tras una segunda dosis de la vacuna de Moderna.
Al analizar la población atendiendo a la edad, los investigadores observaron que la mayor probabilidad de miocarditis asociada a las dos vacunas de ARNm se encontraba solo entre los menores de 40 años.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oSuwhZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario