Crece el arsenal de medicamentos para la alopecia areata grave. Desde este junio son dos los inhibidores de JAK disponibles en España y financiados para esta indicación. Tras baricitinib (Olumiant, de Lilly), ha llegado ritlecitinib (Liftulo), de Pfizer, con la novedad de que puede prescribirse en población pediátrica, en concreto en pacientes a partir de los 12 años de edad.
Ambos están financiados en pacientes con una pérdida del pelo a partir del 50% del cuero cabelludo, en segunda línea tras el uso de corticoides orales en monoterapia o en combinación con inmunosupresores, o en el caso de contraindicación a corticoides.
Sergio Vañó, director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), señala que los inhibidores de JAK "han supuesto una auténtica revolución y un cambio de paradigma en la forma en la que tratamos a los pacientes con alopecia areata".
Baricitinib y ritlecitinib
Los dos medicamentos comercializados en España presentan algunas diferencias en su mecanismo de acción: mientras que baricitinib es un inhibidor de JAK1 y JAK2, ritlecitinib inhibe JAK3 y TEC. Pero Vañó aclara que sus resultados son similares: "Ambos son muy buenos fármacos, en cuanto a su perfil de seguridad y su efectividad, mayor que lo que usábamos hasta ahora".
La diferencia más importante de ritlecitinib con respecto a baricitinib es su indicación en adolescentes a partir de 12 años. Vañó se muestra esperanzado con la posibilidad de disponer de más medicamentos para población pediátrica y apunta que, en el caso de baricitinib, ya se está ensayando en niños a partir de 6 años.
Previsiblemente baricitinib y ritlecitinib no serán los únicos inhibidores de JAK disponibles próximamente para los pacientes con alopecia areata grave. En Estados Unidos la agencia reguladora FDA ha aprobado en julio deuruxolitinib (Leqselvi), de Sun Pharma.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/RxpSPV0
No hay comentarios:
Publicar un comentario