Si el siglo XX fue el de la Física, con sus grandes avances en las teorías sobre la materia inerte, el siglo XXI tiene puesto el foco en la Biología. Pero conceptos que proceden de la física también pueden contribuir a ensanchar el conocimiento de la materia viva. Sobre ellos se despliegan las líneas de investigación en el laboratorio de Xavier Trepat Guixer, profesor ICREA del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).
Formado en Física e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en la Facultad de Medicina, Xavier Trepat dirige, tras su paso por la Universidad de Harvard, un equipo en el IBEC desde 2008, donde se integran de forma pionera aproximaciones de la física con la función biológica de las células. Sus trabajos han generado conocimiento en el campo de la mecanobiología y han permitido el desarrollo y la patente de varias tecnologías que miden las propiedades mecánicas celulares a escala micro y nanométrica. Por sus aportaciones ha merecido el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica, que recibió este año junto al neurólogo Xavier Montalban en la categoría de Investigación Biomédica Clínica. Este año también ha sido galardonado con el Rey Jaime I de Investigación Biomédica.
¿Cómo termina un físico investigando en la metástasis?
Cuando acabé mis estudios de física, me llamaron mucho la atención las ciencias de la vida. Me pareció que los grandes problemas de mi generación de investigadores estarían en entender cómo funcionan los seres vivos. La física tuvo un éxito enorme en el siglo XX entendiendo el funcionamiento de la materia inerte. El reto del siglo XXI es entender la materia viva, y para ello debemos integrar técnicas y conceptos de la física con los de la biología.
Sea como fuere, parece que ha elegido bien su carrera profesional: este año ha sido reconocido con el Premio de la Fundación Lilly y el Jaume I. ¿Cómo (o en qué) influyen los premios en el trabajo científico?
Siempre es bonito que reconozcan tu trabajo. Yo lo vivo como un reconocimiento a un campo de investigación al que nadie hacía caso hace unos años y ahora se ha establecido como uno de los que tiene más crecimiento a nivel mundial.
Volviendo a las células tumorales, se sabe que crean la metástasis gracias a su capacidad para moverse. ¿Qué han hallado sobre ese movimiento?
Hemos entendido los diferentes mecanismos que propulsan las células en diferentes contextos. Las células tienen varias estrategias para moverse, y cuando bloqueas una, entonces utilizan otra. Es por ello, en parte, por lo que es tan difícil luchar contra la metástasis.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jtGIOXv
No hay comentarios:
Publicar un comentario