La Asociación Española de Matronas (AEM) ha reclamado su papel fundamental en atención primaria (AP) frente a lo que consideran un intento de "acaparar" todo el primer nivel asistencial por parte de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (Faecap). Sin embargo, desde Faecap se insiste en que se considera a las matronas "como parte del engranaje multidisciplinar que la AP".
Para entender el "conflicto" es necesario poner en antecedentes. La Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) elaboraron recientemente un comunicado donde se reclamaba que las "enfermeras pediátricas sean quienes atiendan a la población infantil y adolescente en AP en todo el territorio nacional, tal como se recoge en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria (BOE nº 109, de 7 de mayo de 2019)". Frente a este texto, Faecap emitió una respuesta donde se señalaba que "los puestos de trabajo en los centros de AP han de ser ocupados en exclusiva por la enfermería familiar y comunitaria, quien tiene competencias clínicas adquiridas y reconocidas por la Ley". En el texto, Faecap abogaba por un Sistema Nacional de Salud sostenible y eficiente, ubicando las especialidades de Enfermería Pediátrica, Obstétrico-Ginecológica, Geriátrica, Salud Mental, Médico-Quirúrgica y del Trabajo en los niveles asistenciales especializados y no de AP.
La visión de la AEM
María Isabel Castelló López, vicepresidenta de la AEM, explica en un comunicado que "esta propuesta ha provocado una profunda indignación entre las matronas". Las matronas, dice, son "las profesionales mejor preparadas para el cuidado obstétrico-ginecológico con competencias establecidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)" y "la exclusión planteada por Faecap no solo margina a estas profesionales sino que también va en contra del derecho de las mujeres a recibir atención por la profesional más cualificada".
Para Castelló López, "es fundamental recordar que, como ha establecido la Audiencia Nacional, la Orden SAS 1729/2010 sobre la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria no otorga competencias para abordar materias relacionadas con la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica". De hecho, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV) y otras asociaciones de matronas autonómicas han subrayado esta interpretación legal, "enfatizando la importancia de mantener las competencias claramente definidas y respetadas".
Frente a la propuesta de Faecap, "es crucial rechazar la exclusión de las matronas en los centros de AP, ya que contraviene la evidencia científica y la legislación vigente. Las mujeres merecen ser atendidas por las profesionales más capacitadas en salud sexual y reproductiva y, en este ámbito, las matronas son insustituibles".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7cXfht0
No hay comentarios:
Publicar un comentario