La filial española de Lilly cuenta con procesos y personas específicas dedicadas a disminuir el impacto medioambiental de su planta de producción desde que comenzó a operar en España hace 60 años. En estas 6 décadas ha ampliado su enfoque para analizar los impactos generados en la cadena de valor del medicamento, pasando de la fábrica a otras áreas como las de la investigación o el impacto generado en cualquiera de las instalaciones del complejo de la multinacional de origen estadounidense en Alcobendas (Madrid), y ahora amplía también sus esfuerzos a los impactos que se generan de puertas hacia fuera, es decir, a las emisiones denominadas de alcance 3, que son las emisiones indirectas de CO2 procedentes de los gases de efecto invernadero derivadas del transporte, los productos y servicios que utiliza la organización.
Otro de los aspectos que Lilly incorpora ahora a sus esfuerzos por disminuir el imapcto mediaoambiental es el ecodiseño, aunque en él se trabaja desde su sede en Indianápolis. En definitiva, "desde Lilly queremos minimizar el impacto ambiental en todo el ciclo de vida de nuestros productos, así como en la cadena de suministro. Por ello, hemos fijado nuevos objetivos de sostenibilidad, con el fin de reducir las emisiones y residuos y seguir haciendo un uso responsable y eficiente del agua. Estos objetivos contribuyen a garantizar operaciones seguras para nuestros empleados y para las comunidades en las que operamos", afirma Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, y recuerda que la evolución en los esfuerzos de la compañía en este ámbito viene dada por el entorno normativo cada vez más exigente, "aunque nuestro compromiso siempre ha ido más allá de lo que la propia ley exige e intentamos ponernos objetivos más exigentes".
Por ejemplo, Millán explica que Lilly mide y gestiona el uso de energía y agua, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la generación de residuos y aguas residuales en todas sus operaciones. "Hasta la fecha, hemos conseguido una huella de carbono neutra en nuestras operaciones, que el cien por cien de nuestra electricidad consumida sea renovable, mejorar la información sobre las emisiones en toda la cadena de valor y que el cien por cien de los residuos plásticos sean para usos beneficiosos, todo ello basado en los objetivos 2030".
En Lilly España, en particular, "estamos poniendo especial foco en los consumos de agua -con un ahorro de más del 7,56% en 2023-, de energía -con un 3,38% del consumo energético total producido en placas solares-, en la disminución de los residuos que se envían a vertedero -cero residuos a vertedero en 2023- y en la reducción de residuos peligrosos generados, hasta un -9,41% en 2023".
Menos consumo y fuentes renovables
La compañía sigue esforzándose por lograr la neutralidad en carbono. "Apostamos por energías renovables en nuestras emisiones directas mediante el uso de placas solares o a través de la compra sostenible de energía procedente cien por cien de fuentes renovables. De hecho, se ha ampliado la planta fotovoltaica en Alcobendas, donde hemos conseguido una producción de 450.187 Kwh (3,38% del consumo total). Además, llevamos a cabo un estudio de alternativas para la generación de calor y reducción de dependencias del gas natural", señala Millán.
También trabaja en la reducción del consumo de agua para mejorar los equipos y disminuir el consumo de riego sustituyendo especies demandantes de agua por otras autóctonas, y en 2023 se le ha dado continuidad a las actividades del año 2022, trabajando en el Plan de Estrés Hídrico para el Campus de Alcobendas, cuyos objetivos principales son la reducción del consumo de agua del campus en un 2% para 2030.
En total, la filial española de Lilly destinó 693.399,38 euros en 2023 a gestión ambiental, y cuenta con dos personas que trabajan de forma directa para la consecución de los objetivos, con el apoyo externo de otras cinco personas con servicios técnicos. "Sin embargo, toda la plantilla está implicada", comenta Millán. Lilly España invirtió cerca de 55 millones de euros a I+D en el pasado ejercicio, mientras que la multinacional dedicó a este concepto más de 9.300 millones de dólares en 2023, equivalentes al 27,3% de sus ventas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/femIlKR
No hay comentarios:
Publicar un comentario