La Autoridad de Servicios Empresariales del Sistema Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido ha hecho balance de los tres primeros meses de funcionamiento del Pharmacy First, un servicio que puso en marcha el Gobierno británico en enero de este año, en el que las farmacias comunitarias ofrecen consejo hasta en siete patologías frecuentes y dispensan medicamentos del NHS (si fuera necesario).
Así, desde el 31 de enero hasta el 30 de abril, las 9.976 farmacias comuntiarias adscritas al Pharmacy First, registraron 423.310 consultas, de las cuales un 78% implicó la dispensación de algún medicamento al paciente.
Analizados los problemas de salud por los que los pacientes acudieron a las farmacias del Pharmacy First, el NHS indica que 152.695 (36,1%) fueron por dolor de garganta agudo; 109.165 (25,8%), infecciones del tracto urinario no complicadas; 61.076 (14,4%), otitis media aguda; 53,319 (12,6%), sinusitis; 20.747 (4,9%), impétigo; 13.691 (3,2%), picaduras de insecto, y 12.617 (3%), herpes.
El conocimiento de este servicio y la utilidad percibida por la población han hecho que el número de consultas registradas en Pharmacy First haya ido en aumento desde que arrancó, pasando de 125.275 en enero a 153.646, en abril.
Ámbito de mejora
Este novedoso programa, que posiciona al farmacéutico comunitario de Reino Unido como un agente de salud en primera línea de actuación y como un profesional integrado en el sistema de salud que juega un papel esencial en el alivio de los centros de salud en el abordaje de patologías leves, todavía tiene ámbito de mejora.
Desde la sociedad Community Pharmacy England, se alegran del buen funcionamiento de esta iniciativa, como así lo ha transmitido su directora ejecutiva, Janet Morrison, pero podría ir mejor: "Es alentador ver cuántos pacientes ya reciben ayuda de Pharmacy First, pero el informe trimestral del NHS destaca que aún queda trabajo por hacer para atraer a las personas".
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