La alta demanda de los nuevos medicamentos inyectables agonistas del receptor de GLP-1 para la obesidad ha impulsado el interés de los laboratorios por saltar de la aguja a la píldora. La inyección es un freno para muchas personas y la fabricación, distribución y conservación de los medicamentos orales serían más asequibles.
Con la reducción de costes para poner en el mercado los fármacos, y el aumento de la competencia entre moléculas, se presupone que bajarán los precios y podrá aumentar el acceso de los pacientes.
Dentro de la nueva clase de GLP-1 orales y medicamentos relacionados, el más próximo en poder obtener la aprobación regulatoria es la semaglutida oral para obesidad, de Novo Nordisk. En diabetes tipo 2 está disponible como Rybelsus.
La compañía danesa tiene una cartera de compuestos en investigación para la obesidad. Uno de los que más suena, pese a que tiene mucho desarrollo clínico por delante, es la amicretina oral, agonista de GLP-1 y amilina. Por su parte, su competidor, Lilly tiene en fase III orforglipron, un agonista oral no peptídico del receptor de GLP-1. Le sigue los pasos danuglipron, un fármaco similar de Pfizer, que se encuentra por detrás en la carrera de la I+D.
Otros grandes laboratorios con moléculas pequeñas orales agonistas del GLP-1 son Roche, con CT-996, y AstraZeneca, con ECC5004. También en este terreno compañías más pequeñas biotecnológicas desarrollan agonistas orales del GLP-1, como Structure Therapeutics (GSBR-1290) o Viking Therapeutics (con VK2735, agonista dual de los receptores de GLP-1 y GIP).
Orales: ventajas y retos
Para Cristóbal Morales, portavoz de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), las principales ventajas de la disponibilidad de nuevos fármacos orales son la posibilidad de expandir el uso e individualizar el abordaje de la obesidad. "Estas nuevas opciones abren el abanico terapéutico para adaptar el tratamiento a la vida de las personas y elegir la mejor opción para cada una: subcutánea u oral".
También, comprende el endocrinólogo, facilitarían un acceso precoz al tratamiento farmacológico. "El que sean tratamientos sencillos facilita que se inicien cuanto antes y atajar de forma precoz la enfermedad cardiorrenal metabólica".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/StvJgjC
No hay comentarios:
Publicar un comentario