El final de los Juegos Olímpicos de París deja una exhibición de buen deporte y una polémica por encima de todas: la que ha rodeado a la boxeadora argelina Imane Khelif.
Con su pelea por la medalla de oro en boxeo femenino, podemos decir que la púgil ha recibido diagnósticos y test genéticos de dudosa garantía, pero que han corrido por las redes sociales como si de verdades absolutas se trataran.
Nieves Palacios Gil de Antuñano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)m y Marcelino Gómez Balaguer, coordinador del Grupo de trabajo de Gónada, Identidad y Diferenciación Sexual de la SEEN, han respondido a preguntas de Diario Médico sobre la polémica alrededor de Imane Khelif.
Como sociedad científica, ¿qué valoración hacen sobre la participación de la boxeadora argelina en la categoría femenina?
La historia clínica de la boxeadora argelina no se conoce. Han salido publicados diferentes diagnósticos sin que se sepa la fuente exacta de la información. Hay que tener en cuenta que sus datos médicos son confidenciales y no tienen por qué hacerse públicos si ella no da su consentimiento. La naturaleza de los exámenes médicos que se han realizado y sus resultados concretos no han sido revelados. Es muy importante ser cuidadoso en las valoraciones y más si son de tipo médico. El debate es delicado y complejo.
Entre los diagnósticos gratuitos que ha recibido está el de hiperandrogenismo, ¿qué supone esa condición?
El hiperandrogenismo es el exceso de andrógenos circulantes (producción endógena) o exceso de acción androgénica (aumento de la sensibilidad de los receptores) en la mujer, aunque también puede existir hiperandrogenismo en el varón: cuando el exceso de andrógenos circulantes es por administración externa, se trata de dopaje. El hiperandrogenismo fenotípicamente se caracteriza por: hirsutismo, acné, alopecia androgénica y virilización.
¿Qué causas están detrás de esta situación?
Existen numerosas causas de hiperandrogenismo femenino. Caben destacar, en la etapa prepuberal, la hiperplasia suprarrenal congénita por deficiencia de 21 alfa hidroxilasa, 11 beta -hidroxilasa, 3 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa y tumores productores de andrógenos. En la mujer en edad fértil las causas más comunes de hiperandrogenismo funcional son el síndrome de ovario poliquístico, hiperandrogenismo idiopático, el hirsutismo idiopático, la hiperplasia suprarrenal congénita no clásica por deficiencia de 21 alfa-hidroxilasa y los tumores secretores de andrógenos (ováricos o suprarrenales).
Otra situación que puede cursar con hiperandrogenismo es el Desarrollo Sexual Diferente (DSD).
¿Cuál es la incidencia del hiperandrogenismo en España?
Se estima que el hiperandrogenismo puede afectar a entre un 5 y un 10% de las mujeres en edad reproductiva en España.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rhWOpZs
No hay comentarios:
Publicar un comentario