Dos objetivos muy claros: estimar la prevalencia de la obesidad sarcopénica en la población mayor de 60 años que acude a las oficinas de farmacia de Andalucía y evaluar la eficacia de intervenciones en salud centradas en consejos sobre alimentación y ejercicio físico realizados por los farmacéuticos comunitarios sobre las personas con este problema.
Es lo que se propuso el Consejo Andaluz de COF y la Universidad de Cádiz (UCA), cuando idearon el estudio Efectividad del consejo farmacéutico en la obesidad sarcopénica de la población andaluza mayor de 65 años no institucionalizadas (Pysmasarco), de cuyos inicios informó ya CF en esta información. Se trata de una investigación que, además, ha contado con la colaboración de Juan Carlos Durán Alonso, presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG); el médico preventivista José Pedro Novalbos, profesor de la Universida de Cádiz, y Amelia Rodríguez Martín, catedrática de Salud Pública de la Universidad de Cádiz.
A falta de resultados definitivos, pendientes de publicación en revistas científicas, Felipe Mozo Alonso, vocal de Alimentación del Consejo Andaluz de COF e impulsor del estudio, analiza con CF los datos preliminares de esta investigación, de ahonda en un importante problema de salud pública sobre el que hay que actuar para evitar que "nuestros mayores deriven en un estado de fragilidad", afirma el vocal. "Tenemos una población mayor cada vez más envejecida y vemos que están aumentando su peso, con una prevalencia de la obesidad creciente. Pero es una generación olvidada, pues, a partir de cierta edad, tampoco se controla mucho el tema del peso. Además, el abordaje del sobrepeso y la obesidad necesita mucho seguimiento y control y esto no se hace. Además, a partir de los 50 años se produce una pérdida de masa muscular o sarcopenia. Como consecuencia, estas personas mayores necesitan cada vez más ayuda, salen menos de casa, son menos autónomas... Y es que, al tener obesidad, sus problemas de salud no mejoran y, al perder masa muscular, una simple infección respiratoria o de orina se complica. Y un paciente sarcopénico se convierte en un paciente frágil, y necesita ya un andador, ya no puede salir, precisa ir a una residencia...".
Ante esta situación, se planteó este estudio que, en un futuro, quiere convertirse en un servicio profesional farmacéutico dirigido a la gente mayor.
Los datos
Como explica a este periódico, Mozo comenta que, en total, participaron 160 farmacias comunitarias, que llevaron a cabo un estudio de cribado e intervención con 3.390 personas con una edad media de 72,8 años.
De estas casi 3.400 personas, observaron que un 40,4% sufría sobrepeso y un 41,4%, obesidad. "Como con el dato de IMC (índice de masa corporal) no podíamos ver si una persona presentaba obesidad sarcopénica, realizamos otras mediciones de bioimpedancia y fuerza", aclara.
Así, del total, el 57,6% (1.954) presentó un porcentaje de grasa alto (28,64 de promedio en hombres y 40,82, en mujeres) y un test de agarre (realizado con un dinamómetro) positivo, es decir, que mostraban "poca fuerza de presión manual".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/prbZjwN
No hay comentarios:
Publicar un comentario