Que el mercurio suba y se desboque no solo afecta al planeta, tiene un claro efecto negativo para la salud humana. No es ningún secreto que España es uno de los países que ha experimentado intensas olas de calor en los últimos años y que a consecuencia de las mismas se ha producido un aumento significativo de muertes relacionadas con las altas temperaturas.
Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Public Health sugiere que, bajo las políticas climáticas actuales, las muertes por calor en Europa podrían triplicarse para el año 2100, afectando principalmente a las personas que viven en las regiones del sur del continente. El informe describe cómo el calentamiento global podría afectar las muertes relacionadas con los extremos por el calor y el frío en Europa para finales del siglo XXI. España, Italia, Grecia y partes de Francia serán las zonas más afectadas.
Según el estudio, si se proyecta un escenario de un calentamiento global de 3°C, el número de muertes relacionadas con el calor se triplicaría de 43.729 a 128.809 a finales del siglo. Esto supondría un aumento anual de un 13,5%, lo que provocará 55.000 muertes casi todas por calor y concentradas en la población mayor de 85 años. Lo que demuestra la paradoja de las temperaturas extremas, y cómo en Europa se van a vivir más problemas por el impacto de la subida del termómetro que por su bajada. Sin embargo, los fallecimientos por frío, aunque actualmente son mucho más numerosos que por calor, sólo disminuirían ligeramente de 363.809 a 333.703 para el año 2100.
Más fallecidos por calor que por frío
En concreto, en nuestro país los fallecidos por calor pasan de 12,1 a 47,8 por 100.000 habitantes, y por frío de 61,7 a 65,1. En la actualidad, el 6% de la población española supera los 80 años y, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) la mitad de la población superará los 65 en 2072.
"En los últimos años, Europa ha experimentado algunos de sus veranos más calurosos, que han coincidido con elevadas tasas de mortalidad. Las personas mayores corren un mayor riesgo de muerte por temperaturas extremas, y se prevé que el número de personas que llegan a la vejez aumente con el tiempo", señala el informe.
Los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de "fortalecer las políticas para limitar el calentamiento global" y proteger a las regiones y miembros más vulnerables de la sociedad de los efectos de las temperaturas más altas. En los últimos años, Europa ha experimentado algunos de sus veranos más calurosos, los cuales han coincidido con tasas de mortalidad elevadas.
Este estudio es el primero que ofrece un análisis detallado de los riesgos actuales y futuros para la salud asociados con las temperaturas extremas en el viejo continente, teniendo en cuenta el impacto previsto en diferentes regiones dentro de los países. Los investigadores utilizan un enfoque detallado que involucra datos a nivel regional y nacional en 30 países europeos, considerando diferentes niveles de calentamiento global.
"Descubrimos que las muertes en Europa por temperaturas cálidas y frías aumentarán sustancialmente, ya que se espera que se produzcan muchas más muertes relacionadas con el calor a medida que el clima se calienta y la población envejece, mientras que las muertes por frío disminuyen sólo ligeramente en comparación", cuenta uno de los autores principales, David García-León, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
"Nuestro estudio también identifica puntos críticos en los que el riesgo de muerte por altas temperaturas aumentará drásticamente en la próxima década. Existe una necesidad crítica de desarrollar políticas más específicas para proteger estas zonas y a los miembros de la sociedad más expuestos al riesgo de las temperaturas extrema", resalta García-León.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/odph5jP
No hay comentarios:
Publicar un comentario