La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres, hecho que no es bien conocido por la población general, como reveló este año una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el sondeo del proyecto Mujer y Corazón de la SEC, el 74% de la muestra ignoraba que la patología cardiovascular es el principal asesino de las españolas.
En general, las enfermedades cardiovasculares, erróneamente consideradas como un problema masculino, explican el 40% de todos los fallecimientos femeninos, según datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
El riesgo para las mujeres se produce, eso sí, unos diez años más tarde que en los hombres, en gran parte por al disminuir la protección que brindan los niveles de estrógenos durante la menopausia.
No obstante, hay otros mecanismos fisiológicos que ocurren en esa etapa vital de las mujeres y pueden acelerar su probabilidad de infarto o ictus.
Además de las medidas 'tradicionales'
Se sabe que durante la perimenopausia también se producen cambios adversos en los niveles de lípidos en sangre. No obstante, las investigaciones se han limitado en gran medida a las medidas lipídicas tradicionales (colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos) y no han examinado las fluctuaciones en otras moléculas, incluidas las subfracciones lipídicas y el número de partículas, que han demostrado ser más predictivos de la enfermedad cardiovascular en diversos estudios.
Un nuevo estudio cuyos detalles se expondrán en el congreso de la ESC 2024 –que comenzará este fin de semana en Londres- muestra cómo con la menopausia se produce una transición a un perfil de lipoproteínas de mayor riesgo, incidiendo así en más riesgo de sufrir patologías cardiacas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Bsz9eXW
No hay comentarios:
Publicar un comentario