Las imágenes de un paciente con párkinson tratado con produodopa preparándose un café se han hecho virales. La infusión de este fármaco, que se administra a través de una bomba portátil bajo la piel, ha logrado que Damian Gath (52 años, Reino Unido) recupere la mayoría de sus facultades físicas y verbales después de luchar con los síntomas de la neurodegeneración durante más de 10 años.
Gath es el único miembro de su familia que tiene párkinson: "No podía escribir, no podía sujetar un boli, se me caían los vasos de té... Eso me hizo pensar en un nervio lesionado. Fui al médico para una revisión, entonces me diagnosticaron párkinson".
Este paciente ha recibido un tratamiento de última generación en el Hospital Sherwood Forest (Inglaterra), el primero de East Midlands en ofrecer produodopa para la enfermedad de Parkinson avanzada. Es similar a una bomba de insulina, que de forma continua administra el fármaco.
El nuevo tratamiento se indica en pacientes con enfermedad avanzada que experimentan cambios graves en su capacidad de movimiento, y para quienes los demás medicamentos ya no ofrecen un alivio suficiente. El fármaco es una nueva forma de la levodopa (un precursor de la dopamina), desarrollado para mejorar la eficacia.
Un tratamiento disponible en España
En nuestro país hay unos 150.000 afectados, pero solo "un 30% sería candidato a este tipo de terapias", explica a este diario Rocío García-Ramos, de la unidad de trastornos del movimiento del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN). No obstante, no es la única opción, "tenemos la cirugía y bombas intraduadenales, entre otros".
García-Ramos explica que con este tratamiento "han conseguido hacer que sea una infusión subcutánea. Se pasa el profármaco con una aguja finita que se deja puesta de manera continua las 24 horas. La ventaja es que, al hacerle una administración continua subcutánea, el paciente siempre tiene levodopa en sangre y siempre tiene una situación motora más o menos estable".
La levodopa en el cerebro se metaboliza en dopamina. Una vez que "la molécula pasa la barrera hematoencefálica, llega a las neuronas del cerebro y ahí se metaboliza como dopamina", detalla la neuróloga española sobre el proceso de funcionamiento del tratamiento.
La neuróloga resalta que en España, "desde hace ya prácticamente nueve meses" se empezaron a tratar pacientes con esta nueva medicación. "Lo interesante es que en España tenemos casi todos los fármacos que existen en el mercado, nosotros somos unos privilegiados. También es verdad que cada vez la concienciación sobre la enfermedad de Parkinson es más alta y se están haciendo unidades de referencia para el tratamiento de los pacientes complejos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iDqCI4w
No hay comentarios:
Publicar un comentario