La cancelación del Mobile Wolrd Congress (MWC) supuso un importante varapalo para muchas compañías y startups que aprovechaban la cita como un escaparate mundial para darse a conocer. El hecho de que la cancelación se produjera además con tan poca antelación motivó que muchos se hayan encontrado con sus viajes y estancias ya pagadas a Barcelona y sin ningún escenario en el que exponer.
Todo esto hizo que entre la comunidad de emprendedores de Barcelona empezaran a moverse diferentes iniciativas que buscan cubrir el enorme hueco dejado por el MWC y más en concreto del 4 Years From Now (4YFN), la exhibición en paralelo que se realiza y que es uno de los mayores eventos de startups del mundo. Una de estas ha estado centrada en la salud digital: Digital Health Open Doors.
“Nosotros este año íbamos a estrenarnos en el 4YFN acompañando a más de 40 startups de nuestro ecosistema. Era la cita del año y ya teníamos todo reservado. Ante la situación que se generó con la cancelación del evento, entendimos que teníamos un compromiso y no hemos querido dejar solas a todas estas startups”, explica Luis Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub, uno de los organizadores del evento junto con ECHAlliance y la Fundación Privada del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.
Poniendo en común a ‘startups’ y grandes farmacéuticas
La jornada estuvo compuesta, por un lado, de presentaciones de diferentes startups del ámbito de la salud digital y, por otro, de paneles con expertos que debatieron temas relacionados.
Así, por ejemplo, el primer panel estuvo centrado en cómo hacer que las startups resultaran más atractivas para las grandes farmacéuticas. “Básicamente, hay un problema: hablamos dos idiomas diferentes”, explicó Frederic Llordachs, socio de Braincats y que se encargó de moderar el panel.
“Es importante hacer entender a los innovadores que cuando llegan para hablar con las grandes farmacéuticas han de tener algunos aspectos bien definidos, como el compliance. Esto es lo que puede marcar al final las diferencias en un mercado que ofrece muchas soluciones, muy buenas todas ellas”, apuntó también Llordachs, quien señaló como otro elemento clave la diferencia de tiempos entre las startups y las farmacéuticas.
La medicina ha sido uno de los sectores más innovadores del último siglo. Médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros agentes de salud han estado persiguiendo la manera de mejorar los resultados de sus pacientes. “Hace 30 años, esta innovación se basaba en nuevos fármacos y dispositivos médicos. Pero ahora el panorama que visualizamos ha añadido complejidad a los nuevos escenarios con la digitalización, que será un elemento clave en la transformación de los servicios de salud”, explicó Joan Cornet, de ECHAllience y que moderó otro de los paneles de la jornada, que estaba centrado precisamente en ofrecer experiencias y consejos para todos aquellos que desean innovar en salud.
Mejorar la accesibilidad y la equidad
El último de los paneles abordó la situación del ecosistema global de salud digital en la actualidad. “La salud digital democratiza de verdad la sanidad. Ofreciendo un acceso en las zonas más apartadas, pero también favoreciendo la sostenibilidad y dando más oportunidades a la gente que sí tiene acceso”, explicó Jordi Serrano, creador de Healthio y promotor de varias startups y que moderó el último panel.
El envejecimiento de la población, con pacientes cada vez más complejos, supondrá un importante reto para unos sistemas sanitarios con recursos limitados. Será crucial para garantizar la sostenibilidad saber aprovechar todas la ventajas que la salud digital aportará. “Y, aunque parezca paradójico, muchas de estas soluciones nos van a permitir humanizar la propia sanidad. Que existan chequeadores de síntomas o aplicaciones que transforman la voz en datos directamente servirá para que los profesionales dediquen más tiempo a mirar a los ojos de los pacientes y menos a las pantallas de sus ordenadores”, insistió Jordi Serrano.
La prevención será sin duda uno de los puntos cruciales en donde todas estas aplicaciones de salud digital pueden ayudar a marcar la diferencia. “Ahora mismo a la prevención solo se le dedica entre el 2 y el 3% de los presupuestos sanitarios. El uso de los datos que nos ofrecerán los dispositivos nos ayudará a aumentar esta prevención ,que será clave para hacer viables los sistemas”, añadió Serrano.
Un año de vida muy movido
BHH es una institución que lleva en marcha poco más de 15 meses, pero en este tiempo ha demostrado un potencial enorme. “El primer año habíamos planeado acabar con 100 miembros y nos hemos encontrado con 50 más de los previstos. También queríamos asentarnos en Barcelona, pero ya tenemos socios de todos los continentes”, comenta Badrinas, que señala cómo el despliegue y la notoriedad alcanzadas está siendo impresionante hasta para ellos.
Tanto es así que ya se han quedado sin espacio físico en el pabellón que ocupan en el recinto modernista de San Pablo, de Barcelona, y están empezando una ampliación en un pabellón contiguo. “Ahora mismo nuestro edificio está todo ocupado, con más de 30 entidades y más de 400 personas trabajando”, comenta con orgullo Badrinas.
Tras este rápido crecimiento, el objetivo marcado para el segundo año será más estratégico. “Este año ya no será tan importante el número de miembros como definir las verticales que más nos interesa desarrollar. Y nos centraremos sobre todo en la colaboración con hospitales y grandes corporaciones, para que puedan estar trabajando en ellas nuestras startups”, finaliza Luis Badrinas.
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