Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de febrero de 2020

Coronavirus: Sanidad descarta medidas adicionales a pesar del aumento de los casos

El director de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha elevado a 32 el número de afectados por el nuevo coronavirus en España. Hasta la fecha, se han notificado seis infecciones en Andalucía, ocho en Valencia, dos en Castilla y león, uno en Baleares (un paciente británico que ya ha recibido el alta), seis en Canarias (incluido el ciudadano alemán que también ha superado ya la enfermedad), cinco en Madrid y tres en Cataluña.

Según adelantó Simón, hay otro caso pendiente de confirmación, por lo que la cifra de afectados podría volver a subir en las próximas horas.

Todos los casos, excepto uno, “están en buenas condiciones”. El paciente que presenta más complicaciones también “está evolucionando mejor”, aunque Simón especificó que “debemos ser prudentes antes de lanzar las campanas al vuelo”.

De los 32 afectados, 29 importaron la enfermedad de otros países (principalmente Italia). Hay dos pacientes en Madrid y uno en Andalucía  que, sin embargo, adquirieron la enfermedad sin salir de España. Por el momento, las autoridades sanitarias no han podido determinar el origen del contagio, aunque las investigaciones al respecto están avanzando, señaló Simón.

“Se está haciendo un trabajo excelente para controlar la situación e identificar a todos los contactos, darles seguimiento y descartar o confirmar la presencia del virus”, explicó el especialista. “Se está consiguiendo establecer todo el hilo para ver el origen de la infección”, añadió Simón, que no quiso dar más detalles hasta tener “los resultados definitivos de las investigaciones”.

Por el momento, las autoridades sanitarias no van a tomar medidas adicionales contra la expansión del virus, como la suspensión de actos públicos. “Estamos muy pendientes de las investigaciones en Madrid y Andalucía, pero por el momento nada indica que el escenario haya cambiado y haya que elevarlo a un segundo nivel”.

Simón ha vuelto a recordar que, ante una sospecha de infección, no hay que acudir al hospital ni al centro de salud, sino llamar al 112, donde transferirán la llamada a un especialista de salud pública.

Por otro lado, Simón recordó que la información disponible hasta la fecha señala que la transmisión se está produciendo, principalmente, a partir de personas con síntomas del virus. “No se puede descartar por completo la transmisión asintomática, pero sí sabemos que, en caso de producirse, son situaciones esporádicas, que no se pueden tomar como la norma ni como la generalidad”, subrayó.

España: 32 casos activos hasta el momento

Este viernes 28 de enero Sanidad contabilizaba de momento 32 casos positivos activos de coronavirus en España,  incluyendo dos de ellos ya dados de alta.

El primero de los casos que dieron positivo se produjo el 1 de febrero en La Gomera. Se trataba de un ciudadano alemán que había estado en contacto con un compañero en Baviera que a su vez se había contagiado.

El segundo caso detectado que dio positivo se localizó en Mallorca el 9 de febrero: un británico residente en Mallorca que se contagió durante un viaje a los Alpes franceses donde estuvo en contacto con otros británicos contagiados. Estos dos primeros casos fueron ya dados de alta.

En la última semana no obstante, se ha disparado el número de casos positivos y de lugares de sospecha. El lunes se confirmaba un caso en Tenerife, en un médico italiano, cuya esposa daba positivo también al día siguiente, junto a otros dos italianos más que se encontraban en el mismo hotel. En total, cuatro positivos en Tenerife y cerca de 800 personas en el hotel donde se localizaron estos casos en cuarentena.

Primeros casos en la península

Tras ellos, el martes por la tarde surgían los primeros casos en la península. El primero fue en Barcelona, una mujer española de 36 años recién llegada de un viaje a Milán que acudió con síntomas al Hospital Clínico de Barcelona.

Horas más tarde surgía otro caso, un hombre que había estado en Milán y que acudió el martes por la mañana al Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

Casi a media noche del martes surgía el primer caso en Madrid, un joven de 24 años, con buen estado de salud que se encontraba en su casa con algunos síntomas tras haber regresado de Italia, y que daba positivo. El miércoles se confirmaba el segundo caso en la capital: otro joven que acababa de regresar de Italia y que había dado positivo en la Fundación Jiménez Díaz.

Apenas unos minutos después de terminar la rueda de prensa de Fernando Simón se confirmaba un noveno caso, en Barcelona, un joven de 22 años que está ingresado en el Hospital Clínico. También había viajado a la ciudad italiana de Milán entre el 22 y el 25 de febrero.

Primer caso de contagio sin haber viajado al extranjero

Poco después se confirmaba con el décimo caso el mayor temor: el primer caso de contagio local de un paciente sin haber viajado a zonas de riesgo. Se trataba de un hombre de unos 60 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Desde la Consejería de Salud de Andalucía confirmaban que no ha viajado ni a China ni a Italia en fechas recientes y que la encuesta epidemiológica realizada no ha permitido determinar aún el origen de la infección.

El caso se detectó a raíz de la decisión del Consejo Interterritorial de realizar los test de coronavirus a todos los pacientes con neumonías graves de origen desconocido incluso si no habían viajado a zonas de riesgo.

Un quinto caso en Canarias, de nuevo en La Gomera, se confirmó el miércoles. Se trata de una ciudadana residente en el municipio gomero de Valle Gran Rey, que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, ha dado positivo en la primera de las pruebas realizadas. En estos momentos se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Contagio en el partido de la Champions

A primera hora de este jueves la Consejería de Sanidad de Valencia confirmaba un segundo caso de coronavirus en la Comunitad Valenciana, que representa ya el duodécimo caso nacional. Se trata del caso en estudio de un hombre de 44 años, periodista deportivo, que estuvo en Milán presenciando el partido de Champions entre el Atalanta y el Valencia CF el pasado miércoles 19 y que había acudido al Hospital Clínico Universitario de Valencia con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad.

Este jueves además se han confirmado dos nuevos casos en Madrid, que a priori no tendrían vínculo con las zonas de riesgo, y otro en Barcelona.

Sobre este nuevo caso de Barcelona, el tercero en la región, desde el Departamento de Salud de la Generalitat, han informado de que se trata de una mujer, de 22 años y de Tenerife, que fue a la ciudad italiana de Milán, entre el 19 y el 25 de febrero, día que viajó hasta Barcelona. Una vez en la ciudad, la mujer se dirigió al Hospital Clínico, donde está aislada en estado leve al confirmarse que tiene Covid-19.

En la tarde de este jueves se ha conocido también que Castilla y León ha registrado los dos primeros casos positivos de coronavirus en la región . Se trata de un joven italiano de 18 años que ha sido diagnosticado en Segovia y de Un ingeniero iraní de 30 años del centro de investigación Cidaut en Valladolid.

Más casos en la Comunidad Valenciana

También este jueves, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado en rueda de prensa la detección de seis nuevos casos, que se suman a los dos ya detectados en Villareal (Castellón) y Valencia. Según Barceló, estos casos se reparten entre los hospitales General de Valencia (2), Clínico de Valencia (2), Doctor Peset de Valencia (1) y de Sagunto (1). Barceló ha hecho hincapié en que todos los pacientes tienen una sintomatología “leve”.

De los seis casos, cuatro contagiados tendrían relación con el periodista deportivo ya ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, que acudió al partido de Champions entre Atalanta y Valencia CF. Los dos del General serían, según Barceló, “casos secundarios” porque no viajaron a Milán, pero los dos del Clínico de Valencia sí habrían viajado a la ciudad italiana.

Respecto al caso de Sagunto, se trata de una joven que había viajado recientemente a la misma localidad, mientras que el caso de Peset corresponde a un estudiante italiano que reside en Valencia, pero que recientemente estuvo en la zona de riesgo del norte de Italia

Primer caso en Aragón

Una joven de 27 años que había viajado a Milán (Italia) recientemente ha dado positivo en la prueba de coronavirus en Aragón y se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas catarrales leves, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras este positivo y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado un quinto caso de coronavirus, un hombre de 66 años que será ingresado en el Hospital de La Paz. No tiene antecedentes de haber estado en la zona de riesgo.

Dos de los casos de Madrid continúan ingresados en el Hospital de Torrejón. Uno de los pacientes permanece en la UCI y el segundo caso continúa estable en planta.

Aparte, los dos primeros pacientes que ya se confirmaron en la Comunidad de Madrid, dos varones jóvenes, siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III. Su evolución es buena.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha indicado que el número de casos en Andalucía asciende a seis.

‘Operación salida’ en el hotel de Tenerife

Los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir del hotel de Adeje (Tenerife) donde se hospedaban hasta el lunes cuatro ciudadanos italianos que habían contraído el coronavirus han comenzado a abandonar el establecimiento esta mañana, confirma el Gobierno canario.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad detalla que anoche dejaron el complejo algunas familias de Canarias -nueve personas- y que esta mañana lo ha hecho un grupo de turistas, tanto españoles como extranjeros, a los que seguirán otros a lo largo del día.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentra en situación de cuarentena -avalada por un juez- desde la tarde del lunes, cuando un médico italiano procedente de la región de Lombardía, que pasaba allí sus vacaciones, acudió a una clínica del sur de la isla por encontrarse mal y acabó dando positivo al Covid-19.

Durante la tarde del jueves, la Consejería de Sanidad recibió la comunicación de que todas las pruebas de coronavirus pendientes de resultado en el archipiélago (hechas en ese hotel y también en otras islas, ante casos que suscitaron cierta sospecha) son negativas.

Con esos resultados, se ha puesto en marcha una “operación salida” del hotel de Adeje para los colectivos incluidos entre los autorizados a abandonar la cuarentena, que se llevará a cabo de forma progresiva y tomando las precauciones necesarias para preservar la intimidad de esas personas, asegura Sanidad.

“No conoce fronteras”, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado este jueves, ante los nuevos brotes fuera de China, que “el virus no conoce fronteras. No distingue entre razas o etnias. No tiene en cuenta el PIB o el nivel de desarrollo de un país”, comentaba su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, ha insistido en que nos encontramos en un “momento decisivo”, porque “vemos los ejemplos de que muchos países han conseguido hacer frente al virus y se puede contener”. 

Ha puesto como ejemplo a China, que día a día ve disminuir la cifra de contagios y muertos, Italia que ha puesto medidas de forma ágil para evitar la dispersión del virus, pese a los casos que ha importado a otros países, e Irán, con las restricciones impuestas en los viajes. 

También ha enumerado los países nuevos que cuentan ya con algún caso identificado, como Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania. Y al tiempo ha recalcado el hecho de que en Bélgica, Camboya, India, Nepal, Filipinas, la Federación de Rusia, Sri Lanka y Vietnam ya no se reporten casos.

Más de 83.700 contagios en el mundo

En conjunto, se han identificado ya algo más de 83.700 contagios en todo el mundo y se han registrado 2.859 fallecimientos. Ambas cifras corresponden, en su inmensa mayoría, a casos acontecidos en China. Fuera de las fronteras de este país, Italia es una de las zonas más afectadas, con más de 655 contagios y 17 fallecidos. En Irán se han confirmado ya 26 fallecidos y más de 270 contagios.

 

The post Coronavirus: Sanidad descarta medidas adicionales a pesar del aumento de los casos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2I2uVZ9

No hay comentarios:

Publicar un comentario