Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de febrero de 2020

Los antipsicóticos podrían provocar alteraciones nocivas en la estructura del cerebro

El tratamiento antipsicótico podría provocar alteraciones potencialmente adversas en la estructura cerebral. Así lo apunta un estudio realizado con técnicas de imagen avanzadas, con un diseño de ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, que evaluó el efecto de la olanzapina, un fármaco de uso común.

La investigación podría tener un impacto inmediato en la práctica clínica, según el investigador principal, Aristóteles Voineskos, jefe de la División de Esquizofrenia en el Centro de Adicción y Salud Mental (CAMH) de Toronto (Canadá). Los resultados se publican en un artículo en JAMA Psychiatry.

Fuera de ficha técnica

Hasta la década de 1990, la prescripción de antipsicóticos se limitaba prácticamente a las personas con esquizofrenia. Pero desde entonces su uso se ha expandido a depresión mayor y a una variedad de trastornos, muchos de los cuales afectan a niños y ancianos, entre los que se incluyen la ansiedad, el insomnio y el autismo, para los que, según los autores, uno de cada cinco pacientes recibe antipsicóticos.

“Con el aumento de la prescripción de medicamentos antipsicóticos fuera de ficha técnica, especialmente en niños y ancianos, nuestros hallazgos respaldan un nuevo examen de los riesgos y beneficios”, afirma Voineskos.

Dado que se cree que los antipsicóticos protegen contra los efectos nocivos en el cerebro de la psicosis no tratada, son la base del tratamiento para la esquizofrenia. Pero las alteraciones detectadas en este estudio deberían tenerse en cuenta en condiciones psiquiátricas para las que existen alternativas.

Olanzapina y sertralina

El estudio examinó a pacientes con depresión mayor con síntomas psicóticos a los que se les recetó olanzapina y sertralina entre 12 y 20 semanas. Los pacientes que entraron en remisión fueron divididos de forma aleatoria en en el ensayo doble ciego, en que un grupo continuó con ambos medicamentos y otro recibió un placebo en lugar de olanzapina. Los pacientes fueron evaluados mediante resonancia magnética antes y después de la introducción del placebo. En total, los investigadores incluyeron la información de 72 pacientes de entre 18 y 85 años.

Así, se hallaron evidencias de que el uso mantenido de la olanzapina versus placebo se asoció con cambios potencialmente adversos en la estructura cerebral; en concreto, un adelgazamiento de la corteza cerebral. Los cambios fueron más prominentes en los participantes de mayor edad en el estudio.

Los riesgos de la psicosis

Pero los participantes que experimentaron una recaída de los síntomas psicóticos también experimentaron cambios potencialmente adversos en la estructura del cerebro, lo que evidencia el importante papel que juegan estos medicamentos en pacientes que sufren psicosis.

“Cuando la psicosis hace aparición, los efectos que amenazan la vida de la enfermedad si no recibe tratamiento superan cualquier efecto adverso sobre la estructura cerebral”, afirma Voineskos. “Pero dado que la mitad de los pacientes en el ensayo permanecieron en remisión después de cambiar la olanzapina por el placebo, futuros estudios podrían proporcionar un modelo predictivo sobre qué pacientes necesitan tratamiento antipsicótico a largo plazo y cuáles pueden suspenderlo de forma segura”.

The post Los antipsicóticos podrían provocar alteraciones nocivas en la estructura del cerebro appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32y1GGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario