Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de febrero de 2020

Coronavirus: la posible “transmisión comunitaria”, en el punto de mira

Dos nuevos casos de transmisión local de coronavirus COVID-19 se han producido en la Comunidad de Madrid y uno de ellos está grave. Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, en sendas comparecencias ante los medios.

Estos dos casos, más el nuevo registrado en Barcelona, -una mujer que viajó a Milán-, elevan a15 el total de infectados en España.

Según ha señalado Simón, los dos nuevos pacientes detectados en Madrid “no tienen vinculación a priori con ninguna de las zonas de riesgo como Italia, Irán, Corea del Sur o China. Se trata, por tanto, de los primeros casos de transmisión local del virus. En los tres casos, las autoridades sanitarias están realizando una detallada investigación epidemiologica para averiguar cómo se ha producido el contagio.

No habían viajado

La Consejería de Sanidad madrileña ha señalado en rueda de prensa que ninguno de los dos pacientes había viajado a las zonas con brotes declarados. Ambos estaban ingresados en el Hospital de Torrejón “por neumonías no filiadas, es decir, en las que no se había podido detectar el origen”, han explicado Yolanda Fuentes. Con el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus, se les hizo la prueba para detectar el patógeno, y han dado positivo.

Ambos se encuentran aislados en el centro hospitalario y no han tenido contacto entre ellos. “Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y su situación clínica es relativamente grave“, ha señalado Fuentes, que ha detallado que se trata de un varón de 77 años con patologías previas.

“El segundo se encuentra en planta de hospitalización y está mejor, es más joven, de unos 50 años“, ha añadido. Ambos ingresaron en el hospital el 24 de febrero.

Respecto al caso andaluz, Simón ha señalado que se encuentra bien y permanece aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. “Inició síntomas el 13 de febrero, fue hospitalizado el 20 y aislado el 24. Puede haber generado contagios, se está evaluando, pero si hubiera sido así, aparentemente no han sido muchos y no han sido graves, porque, si no, tendríamos que estar viendo casos desde hace unos días”, ha subrayado.

“Hay riesgo de transmisión comunitaria”

De cualquier manera, como “hay riesgo de transmisión comunitaria”, Andalucía está haciendo un “esfuerzo realmente grande” para identificar a todos los posibles contactos y controlar la situación, ha añadido Simón.

En su comparecencia ante los medios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias también ha señalado que, aunque no se puede descartar la transmisión del virus por personas asintomáticas en casos puntuales, “lo que estamos viendo es que, en general, la transmisión se produce fundamentalmente a través de casos sintomáticos”, de personas que ya presentan signos de la enfermedad.

Simón ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que, por el momento, no se está produciendo ni una entrada masiva de casos importados ni se ha detectado una transmisión amplia del virus en nuestro país. “Estamos en un escenario de contención, en un nivel uno” y, de momento, no es necesario adoptar medidas adicionales contra el virus, ha remarcado el especialista.

Posible cambio de escenario

En el caso de que la transmisión aumente y suban los casos importados, se valoraría plantear el escenario 2 o, incluso, el 3, pensado para situaciones en los que la transmisión del virus “supera la capacidad de control” y con cadenas incontroladas de contagios.

El último balance eleva a15 las personas infectadas por el coronavirus de Wuhan en nuestro país: cuatro casos en Tenerife, uno en La Gomera; tres en Barcelona; dos en la Comunidad Valenciana; uno en Andalucía; y cuatro en la Comunidad de Madrid.

De los 15 positivos, todos, menos el de Sevilla y los dos últimos de Madrid, están relacionados con el brote en el norte de Italia.

España: 15 casos activos hasta el momento

El recuento de casos cambia con rapidez. Este jueves 27 de enero Sanidad contabilizaba de momento 15 casos positivos activos de coronavirus en España,  más otros dos de ellos ya dados de alta. El primero de los casos que dieron positivo se produjo el 1 de febrero en La Gomera. Se trataba de un ciudadano alemán que había estado en contacto con un compañero en Baviera que a su vez se había contagiado.

El segundo caso detectado que dio positivo se localizó en Mallorca el 9 de febrero: un británico residente en Mallorca que se contagió durante un viaje a los Alpes franceses donde estuvo en contacto con otros británicos contagiados. Estos dos primeros casos fueron ya dados de alta.

En las últimas 48 horas sin embargo, se ha disparado el número de casos positivos y de lugares de sospecha. El lunes se confirmaba un caso en Tenerife, en un médico italiano, cuya esposa daba positivo también al día siguiente, junto a otros dos italianos más que se encontraban en el mismo hotel. En total, cuatro positivos en Tenerife y cerca de 800 personas en el hotel donde se localizaron estos casos en cuarentena. 

Y precisamente en La Gomera, donde se declaró el primer caso, ha aparecido el último hasta el momento: según ha informado el Gobierno canario, una ciudadana residente en el municipio gomero de Valle Gran Rey, que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, ha dado positivo en la primera de las pruebas realizadas. En estos momentos se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

El siguiente paso del protocolo será realizar las segundas pruebas para confirmar o descartar ese primer positivo en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Primeros casos en la península

Tras ellos, el martes por la tarde surgían los primeros casos en la península. El primero en Barcelona, una mujer española de 36 años recién llegada de un viaje a Milán que acudió con síntomas al Hospital Clínico de Barcelona.

El siguiente caso surgía apenas unas horas más tarde, un hombre que había estado en Milán y que acudió el martes por la mañana al Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

Casi a media noche del martes surgía el primer caso en Madrid, un joven de 24 años, con buen estado de salud que se encontraba en su casa con algunos síntomas tras haber regresado de Italia, y que daba positivo. La consejería de Sanidad de Madrid decidía trasladarlo al Hospital Carlos III. A primera hora de la mañana del miércoles el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, confirmaba el segundo caso en la capital: otro joven que acababa de regresar de Italia y que había dado positivo en la Fundación Jiménez Díaz.

Apenas unos minutos después de terminar la rueda de prensa de Fernando Simón se confirmaba un noveno caso, en Barcelona (un joven de 22 años que está ingresado en el Hospital Clínico). 

Sobre este nuevo caso en Barcelona, el segundo en Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que se trata de un joven, de Barcelona, que había viajado a la ciudad italiana de Milán entre el 22 y el 25 de febrero, al igual que la mujer de 36 que supuso el primer caso confirmado en esta comunidad autónoma. El chico comenzó a tener síntomas (dolor de cabeza, dolor de garganta y 37,5 grados de fiebre) el 25 de febrero y se desplazó al Hospital Clínico, donde está aislado tras confirmarse el diagnóstico de coronavirus.

“Es un caso importado. No hay transmisión local, no se transmite en nuestro país”, ha destacado la consejera de Salud, Alba Vergés, durante la rueda de prensa celebrada este mediodía. Por su parte, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que en estos momentos se están estudiando los contactos que ha podido mantener el joven y que, una vez identificados, “se les aconsejará el aislamiento a domicilio con una vigilancia activa por parte de los servicios de salud pública”.

Primer caso de contagio sin haber viajado al extranjero

Y poco después se confirmaba con el décimo caso el mayor temor: el primer caso de contagio local de un paciente sin haber viajado a zonas de riesgo.  Se trataba de un hombre de unos 60 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Desde la Consejería de Salud de Andalucía confirmaban que no ha viajado ni a China ni a Italia en fechas recientes y que la encuesta epidemiológica realizada no ha permitido determinar aún el origen de la infección. De hecho, aseguran que se sigue investigando en esta línea para hallar la procedencia. El positivo en coronavirus fue fruto de la decisión del Consejo Interterritorial adopata el martes de realizar los test de coronavirus a todos los pacientes con neumonías graves de origen desconocido incluso si no habían viajado a zonas de riesgo. 

A este caso se sumaba por la tarde del miércoles otro en La Gomera, que representaba el undécimo caso activo.

Contagio en el partido de la Champions

A primera hora de este jueves la Consejería  de Sanidad de Valencia confirmaba un segundo caso de coronavirus en la Comunitad Valenciana, que representa ya el duodécimo caso nacional. Se trata del caso en estudio de un hombre de 44 años que que estuvo en Milán presenciando el partido de Champions entre el Atalanta y el Valencia CF el pasado miércoles 19 y que había acudido al Hospital Clínico Universitario de Valencia con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus. Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Este jueves además se han confirmado dos nuevos casos en Madrid, que a priori no tendrían vínculo con las zonas de riesgo, y otro en Barcelona.

Sobre este nuevo caso de Barcelona, el tercero en la región, desde el Departamento de Salud de la Generalitat, han informado de que se trata de una mujer, de 22 años y de Tenerife, que fue a la ciudad italiana de Milán, entre el 19 y el 25 de febrero, día que viajó hasta Barcelona. Una vez en la ciudad, la mujer se dirigió al Hospital Clínico, donde está aislada en estado leve al confirmarse que tiene Covid-19.

En total, hay quince casos activos en este momento en España y dos ya dados de alta.

Cataluña restringe las donaciones de sangre

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña, una empresa pública de la Generalitat que gestiona de manera centralizada toda la cadena que va del donante a la transfusión de sangre al paciente en la comunidad autónoma, ha añadido al protocolo que sigue España frente al COVID-19 la renuncia a las donaciones de personas que hayan viajado a Italia. “Les pedimos que vuelvan a donar pasado un mes desde el regreso de su viaje”, ha informado una fuente autorizada. Habitualmente esta entidad, que recibe unas 800 donaciones de sangre diariamente, renuncia a la sangre procedente de personas que hayan viajado fuera de la Unión Europea hace menos de un mes.

En el resto de la cadena de la sangre todo funciona con normalidad en Cataluña puesto que los donantes habituales ya saben que si tienen fiebre o malestar general no pueden donar. En caso de que hubiese alguna sospecha, el donante sería derivado al Hospital Clínico de Barcelona, que es la referencia en Cataluña para el nuevo coronavirus.

No obstante, el Departamento de Salud de la Generalitat podría acreditar en breve más centros para hacer el análisis específico, que luego debe ser confirmado por el Centro Nacional de Microbiología de Madrid. Y en el sector privado, los laboratorios también están trabajando para poder dar apoyo en caso necesario. Fuentes de Synlab, con un gran laboratorio de análisis clínicos en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, han informado que “estamos siguiendo totalmente el protocolo que nos indican desde la consejería de Sanidad , que es quien está dirigiendo todo lo relativo  al coronavirus. Estamos totalmente alineados para poder dar el servicio que la propia consejería de Sanidad nos pudiese requerir”.

Más de 82.540 contagios en el mundo

En conjunto, se han identificado ya algo más de 82.540 contagios en todo el mundo y se han registrado 2.808 fallecimientos. Ambas cifras corresponden, en su inmensa mayoría, a casos acontecidos en China.  Fuera de las fronteras de este país, Italia es una de las zonas más afectadas, con más de 450 contagios y 12 fallecidos. En Irán se han confirmado ya 26 fallecidos y más de 240 contagios.

The post Coronavirus: la posible “transmisión comunitaria”, en el punto de mira appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2vkQ9P3

No hay comentarios:

Publicar un comentario