Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de febrero de 2020

Extremadura podría no pagar la carrera profesional en el SES por ajustes presupuestarios

La Junta de Extremadura tiene que realizar ajustes si quiere aplicar la subida salarial del 2% a los empleados públicos de la autonomía.

Así se lo ha trasladado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación de la Administración, celebrada hoy viernes, una vez que ya se han aprobado tanto los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 como el Real Decreto Ley para el incremento retributivo.

En el marco de la negociación, Blanco-Morales ha explicado que para poder llevar a cabo este incremento es necesario abordar un ajuste en otras medidas para que la subida salarial beneficie a la totalidad de los empleados públicos extremeños, subida que se aplicaría con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

Y eso implica que la Administración tendrá que renunciar a ciertos acuerdos sectoriales, como la recuperación pactada para este año 2020 del 35% de los niveles de carrera y desarrollo profesional en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y las 35 horas para los docentes.

Blanco-Morales ha explicado que las cuentas regionales crecen un 3,6%, mientras que el capítulo I, destinado a gastos de personal, sube muy por encima de esa cifra, en torno al 7%, por lo que con el crecimiento del presupuesto no es asumible la subida de este capítulo en los términos anteriormente establecidos.

Hay que tener en cuenta que el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público condiciona la aplicación de la subida salarial al cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Y Extremadura, según las actuales previsiones, cerrará el ejercicio de 2019 con un déficit de en torno al 1% del PIB, por encima del límite establecido.

La Mesa General de Negociación volverá a reunirse la semana que viene para negociar dónde deben establecerse los ajustes. “Se abordarán y concretarán las diferentes medidas que tienen los empleados públicos, su análisis respecto a otras comunidades autónomas, para alcanzar un acuerdo razonable, asumible y con un calendario acorde a la situación económica”, ha indicado la Junta.

Movilizaciones

La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos sanitarios. Por ejemplo, Satse Extremadura indica que no sólo peligraría la carrera profesional, sino la propia subida salarial del 2%, y ha criticado que Hacienda busca “el enfrentamiento de los empleados públicos del SES y de la Junta de Extremadura“.

Simex, que lleva desde junio sin acudir a las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad, cree que “esta medida aumentará la diferencia salarial de los médicos extremeños con los médicos de otras comunidades y dificultará la cobertura de las plazas vacantes existentes, por lo que tambien repercutirá en los ciudadanos”.

El sindicato médico ha anunciado movilizaciones, igual que CSI-F, que convocará una manifestación el 4 de marzo si no hay un cambio de postura por parte de la Junta.

The post Extremadura podría no pagar la carrera profesional en el SES por ajustes presupuestarios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Todnf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario