Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de febrero de 2020

“El colegio y la Administración llevan velocidades distintas”

Francisco Miralles, que hasta ahora ejercía de vicepresidente de la corporación colegial murciana, a la vez que de presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM), dejará este último cargo en breve para dedicarse plenamente a la Presidencia del Colegio de Médicos de Murcia (COM). Sustituye a Isabel Montoya, tras ocho años de mandato, y casi de forma natural, porque no han sido necesarias elecciones al ser aclamada su candidatura única. Miralles ha aprovechado un encuentro conjunto con el presidente murciano, Fernando López Miras, y el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, para plantear los temas más acuciantes para la nueva directiva colegial.

Entre los asuntos tratados por ambos presidentes y Villegas figuran algunas preocupaciones sobre el presente y el futuro del Servicio Murciano de Salud (SMS), pero, sobre todo, uno que concierne directamente al COM: Murcia es la única autonomía donde la colegiación de los médicos no es obligatoria, algo que han reclamado las juntas directivas de los últimos años, pero que no termina de resolver la Dirección General de Función Pública, que sigue inmersa en argumentos jurídicos contradictorios. “Queremos tener lealtad institucional con las administraciones y colaborar con ellas en las mejoras que sean necesarias”, dice el nuevo presidente, apuntando a una coincidencia de objetivos entre ambas partes. “La única discrepancia es que vamos a dos velocidades distintas, aunque estemos de acuerdo”, arguye.

Murcia es la única autonomía donde la colegiación no es obligatoria, y, pese a la constante reclamación del colegio, Función Pública sigue inmersa en argumentos jurídicos contradictorios

“Creo que tenemos un buen sistema sanitario regional, y no estamos mal si nos comparamos con el resto de España, pero el SMS tiene un problema generalizado, que es la falta de médicos (1.700 se jubilarán en los próximos 10 años), y es necesario que crezcan las plantillas de profesionales sanitarios, sobre todo de médicos, pero también mejorar las herramientas de trabajo”, reclama Miralles, lamentando que el descenso en inversiones de los últimos años no se haya recuperado. “No puede ser que el presupuesto del SMS para 2020 decrezca, pero también hay que reconocer que la Región de Murcia debería financiarse como el resto de España“.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que, desde el colegio, se batallará por recuperar el 10% del sueldo que el Gobierno central bajó a los médicos con motivo de la crisis económica, junto al cumplimiento de algunos acuerdos ya alcanzados para recuperar los recortes en el seno del SMS.

“Humanizar” el ejercicio

Otra prioridad que esta junta directiva ha planteado al presidente autonómico es la de “humanizar más el ejercicio profesional”. En este sentido, aunque las propuestas han sido generales, Miralles ha recalcado la necesidad de proteger la relación médico-paciente, con todo lo que ello significa. Villegas, por su parte, ha apostillado que en todas las áreas de salud del SMS hay grupos de trabajo sobre humanización, “en aspectos que significan humanizar la asistencia, como la interconsulta no presencial o la transparencia”.

Miralles echa de menos un protagonismo activo del SMS en defensa de sus profesionales, para atajar las agresiones

Otra de las preocupaciones se centra en el aumento de agresiones al personal sanitario, una de ellas muy grave ocurrida en el Hospital de la Arrixaca hace escasos días, cuando un clan familiar agredió al cirujano que comunicó la muerte de una paciente, además de provocar daños materiales en el quirófano. Según Miralles, haría falta revisar y actualizar las medidas que se implantaron a partir del Plan de Agresiones a Profesionales Sanitarios de 2006, pero también “que el SMS tome más protagonismo en defensa de sus profesionales, que es lo que hemos echado de menos últimamente”.

Villegas agregaba que el sistema jurídico está siempre a disposición de quienes han sido agredidos, y reconocía la preocupación de su departamento por las agresiones, sean físicas, verbales o menosprecio hacia el personal del SMS. Tanto el colegio como la Consejería de Salud trabajarán juntos para readaptar el plan a las nuevas necesidades.

The post “El colegio y la Administración llevan velocidades distintas” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2wP3FuJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario