Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de febrero de 2020

Asturias: Sanidad publicará la baremación de méritos de Familia dos años después de la OPE

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha anunciado durante una comparecencia en la comisión correspondiente de sanidad del Parlamento asturiano que la relación provisional del baremo de méritos de los aspirantes que concurrieron a la oferta pública de empleo (OPE) de Medicina de Familia convocada en febrero de 2018 se publicará en abril.

El consejero ha facilitado este dato en respuesta a una pregunta planteada por el grupo parlamentario popular y para dar tranquilidad a los profesionales que participaron en dicho proceso selectivo y que están enojados por la tardanza acumulada en la finalización del proceso.

La OPE, en la que se pusieron en juego 124 plazas de personal estatutario fijo en la categoría de Medicina de Familia, fue convocada en febrero de 2018 y el examen se celebró en mayo de ese mismo año.

Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias, durante una comparecencia en el Parlamento.

Pablo Fernández, durante una reciente comparecencia en la Cámara asturiana.

Se dio la circustancia de que la gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) utilizó en aquel momento la estrategia de tratar de adelantarse a otras comunidades autónomas en la organización de la OPE de Familia para intentar captar el mayor número de profesionales posible en esta especialidad.

Sin embargo, después el desarrollo del proceso selectivo se ralentizó y el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha denunciado en distintas ocasiones que médicos de Familia que estaban trabajando en el Principado y aprobaron la OPE en Asturias y también en comunidades cercanas como Galicia han tomado ya posesión de la plaza en la autonomía vecina por el retraso en la adjudicación de las plazas en el Principado.

La calificación definitiva de la prueba en lo que a la fase de oposición se refiere se publicó en marzo de 2019, diez meses después de celebrados los exámenes y desde entonces se está desarrollando el proceso de baremación.

Para ello los aspirantes que superaron la fase de oposición dispusieron de un plazo para presentar su autobaremación con un programa informático nuevo habilitado a tal efecto y la comisión correspondiente del Sespa está procedimiento a su verificación.

Siguiendo las bases de la convocatoria y en función de la puntuación obtenida en la fase de oposición el tribunal ha requerido la documentación acreditativa de los médicos alegados y “en este momento está cotejando documentación muy numerosa correspondiente a 259 médicos y en 175 casos ha sido necesario requerir documentación adicional”, según ha avanzado el consejero de Salud.

21 meses sin resultados

La diputada del PP Beatriz Polledo ha calificado de “barbaridad” la tardanza en la conclusión del proceso selectivo y de “inaceptable que los profesionales lleven 21 meses esperando resultados”.

La diputada popular recordó que hace un tiempo se anunció que los datos finales de baremación de la fase de concurso se conocerían en noviembre de 2019 “y ahora se nos da una nueva fecha para abril. Teniendo en cuenta que después habrá un periodo de alegaciones está claro que nos iremos al mes de junio en el mejor de los casos para conocer los resultados finales, más de dos años después de celebrado el examen”.

Polledo ha recordado además que el desarrollo de esta OPE se produce en un contexto de escasez de médicos y de competencia entre autonomías para captar profesionales en las especialidades más deficitarias.

Frente a esta visión “catastrofista”, el consejero de Salud ha indicado que desde hace cuatro años “en Asturias estamos celebrando OPE tras OPE, con un concurso además de movilidad continua cada seis meses, lo que está dando lugar a que profesionales de otras comunidades autónomas se estén incorporando a la nuestra”.

Pablo Fernández ha asegurado que Asturias apuesta por la estabilidad en las plantillas de profesionales y que esta política se traduce en que en 2019 se haya reducido la interinidad hasta el 14% mientras que en 2015 alcanzaba el 34%. Según sus datos este mismo año 2020 se rebajará aún más la tasa de interinidad hasta situarse en el 8%.

The post Asturias: Sanidad publicará la baremación de méritos de Familia dos años después de la OPE appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2uyVEJG

No hay comentarios:

Publicar un comentario