En un Sistema Nacional de Salud (SNS) descentralizado en 17 sistemas autonómicos era de vital importancia articular, con normativa y reglamentación específica y precisa y con una dotación de fondos anuales suficiente, un mecanismo para que todos los españoles pudiésemos recibir asistencia en todo el territorio nacional, especialmente en centros de referencia en enfermedades, terapias y técnicas superespecializadas que no tiene sentido alguno replicar en todas y cada una de las comunidades autónomas (CCAA). Pero, por algún motivo, ningún gobierno del Estado se ha tomado hasta ahora suficientemente en serio esta cuestión y el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que han sido objeto de crítica permanente, acaban de recibir un serio varapalo del Tribunal de Cuentas, dentro de su Informe de fiscalización del sistema de compensación de los gastos por asistencia sanitaria gestionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ejercicio 2017.
El Tribunal de Cuentas recomienda al Ministerio de Sanidad, del que ahora es titular Salvador Illa (PSC/PSOE), la modificación de la normativa vigente con el objetivo de “articular un mecanismo que contribuya a la igualdad de acceso a los servicios del SNS en toda España, en el que se contemplen todas las prestaciones contenidas en la cartera común de servicios”.
Denuncia, en concreto, el Tribunal de Cuentas que “los saldos positivos de seis CCAA, por importe conjunto de 23.433.886,12 euros, no hayan sido compensados en relación con la liquidación de 2017 del FCS y FOGA. Lo mismo ha sucedido en las liquidaciones efectuadas por el Ministerio desde el ejercicio 2013, ascendiendo la cuantía pendiente de compensar entre las CCAA, a través del Sistema de Financiación Autonómico, por las liquidaciones correspondientes al periodo 2013-2018, a un importe total de 172.286.552,90 euros”. Y que “ni el Ministerio de Sanidad ni el Ministerio de Hacienda han articulado un procedimiento para dar cumplimiento a lo dispuesto en las respectivas leyes de presupuestos generales del Estado (LPGA), que permita la compensación total resultante de las distintas liquidaciones de estos fondos”.
Asimismo, destaca que “la gestión del FCS y del FOGA, en la práctica, supone un sistema de compensación parcial de los costes de asistencia sanitaria entre CCAA, sin que se pueda afirmar que dicho sistema constituya un mecanismo eficaz para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, entre otras causas, porque los supuestos susceptibles de financiación por estos fondos no comprenden la compensación de la totalidad de las prestaciones incluidas en la cartera común básica y complementaria de servicios regulada en RD 1030/2006, ni las prestaciones atendidas en una comunidad autónoma que no hayan sido derivadas por la comunidad autónoma de origen y autorizadas por la comunidad autónoma prestadora de la asistencia”.
La descentralización del gobierno y la gestión de los servicios sanitarios sirvió para extender por toda la geografía nacional la oferta de prestaciones básicas pero, con el objetivo de lograr un SNS único y homogéneo y la igualdad sanitaria para todos los españoles, era fundamental una política activa y un fondo de cohesión anual y suficiente que financiase los desplazamientos de pacientes que, no pudiendo obtener una prestación en su comunidad, la recibiesen en la de al lado o en otra. Esta necesidad es especialmente clara en el caso de poblaciones limítrofes, entre dos comunidades autónomas.
Pero los años han ido pasando y las desigualdades (geográficas, socieconómicas,…) y la descohesión interautonómica se han ido ensanchando y lo siguen haciendo sin freno alguno.
Cohesionar y vertebrar no significa recentralizar, que la demagogia es muy fácil y barata en un contexto de partidismo extremo, sino abordar con rigor y objetividad el acceso igualitario, y sin fronteras, a la atención sanitaria. Veamos en qué queda este importante nuevo informe del Tribunal de Cuentas.
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