Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 29 de febrero de 2020

Coronavirus: “No hay información que nos diga que es necesario cancelar ningún evento”

Fernando Simón, director de Alertas y Emergencias de Sanidad, ha comparecido este sábado para ofrecer los últimos datos de coronavirus. En total ya suman más de 84.500 casos en todo el mundo de los cuales 1.100 se han producido en las últimas 24 horas.. La mayoría de los nuevos infectados, 427 se han producido en China, d elos que 423 han sido en la provincia de Wuhan. Después de China, Corea del Sur es el país del mundo que más casos presenta, mientras que en Europa sigue siendo Italia con 888 casos el país con más infectados.

En España se contabilizan 47 casos, la mayoría de ellos con antecedentes de contacto tras un viaje a algún país de riesgo, aunque hay dos casos en estudio en los que si no se consigue relacionar con ningún tipo de exposición importada, cabría la posibilidad de valorar la transmisión en España. En Alemania y Francia también hay dos casos similares en estudio. “Estamos en contacto con las comunidades y con Francia y Alemania para valorar posibles medidas en caso de que se confirme la transmisión”, ha dicho Simón.

Sobre la situación de los pacientes que han dado positivo, Simón ha confirmado que “todos evolucionan bien”.

Simón ha enfatizado que las principales medidas de prevención son la higiene de manos y la limpieza de superficies, ya que no se sabe cómo actúa este virus frente a elementos como la humedad, la temperatura o los rayos ultravioleta, factores que normalmente condicionan la supervivencia de otros virus.

Sobre los casos de sanitarios infectados, Simón ha recalcado que los protocolos están establecidos desde hace tiempo y que en general se aplican bien pero que si no se conoce el origen del paciente o no presenta síntomas, sí pueden resultar infectados.

Cancelación de actos

“Ahora no hay información que nos diga que hay que anular las Fallas”, ha dicho Simón sobre la posibilidad de cancelar acontecimientos como las Fallas de Valencia. “Cualquier medida de distanciamiento social tiene una repercusión muy grande. y no hay nada que garantice que eso evite el contagio”, ha afirmado, y ha añadido que si es necesario cancelar algún evento de este tipo se hará basándose en la evidencia y en información sólida, no en el miedo.

España: 47 casos activos hasta el momento

Este sábado 29 de febrero se han contabilizado 47 casos es España, incluidas las dos altas producidas en La Gomera y Baleares del inicio del brote. Con lo que se suman ya

El viernes 28 de febrero Sanidad contabilizaba de momento 35 casos positivos activos de coronavirus en España,  incluyendo dos de ellos ya dados de alta.

El primero de los casos que dieron positivo se produjo el 1 de febrero en La Gomera. Se trataba de un ciudadano alemán que había estado en contacto con un compañero en Baviera que a su vez se había contagiado.

El segundo caso detectado que dio positivo se localizó en Mallorca el 9 de febrero: un británico residente en Mallorca que se contagió durante un viaje a los Alpes franceses donde estuvo en contacto con otros británicos contagiados. Estos dos primeros casos fueron ya dados de alta.

En la última semana no obstante, se ha disparado el número de casos positivos y de lugares de sospecha. El lunes se confirmaba un caso en Tenerife, en un médico italiano, cuya esposa daba positivo también al día siguiente, junto a otros dos italianos más que se encontraban en el mismo hotel. En total, cuatro positivos en Tenerife y cerca de 800 personas en el hotel donde se localizaron estos casos en cuarentena.

Primeros casos en la península

Tras ellos, el martes por la tarde surgían los primeros casos en la península. El primero fue en Barcelona, una mujer española de 36 años recién llegada de un viaje a Milán que acudió con síntomas al Hospital Clínico de Barcelona.

Horas más tarde surgía otro caso, un hombre que había estado en Milán y que acudió el martes por la mañana al Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

Casi a media noche del martes surgía el primer caso en Madrid, un joven de 24 años, con buen estado de salud que se encontraba en su casa con algunos síntomas tras haber regresado de Italia, y que daba positivo. El miércoles se confirmaba el segundo caso en la capital: otro joven que acababa de regresar de Italia y que había dado positivo en la Fundación Jiménez Díaz.

Apenas unos minutos después de terminar la rueda de prensa de Fernando Simón se confirmaba un noveno caso, en Barcelona, un joven de 22 años que está ingresado en el Hospital Clínico. También había viajado a la ciudad italiana de Milán entre el 22 y el 25 de febrero.

Primer caso de contagio sin haber viajado al extranjero

Poco después se confirmaba con el décimo caso el mayor temor: el primer caso de contagio local de un paciente sin haber viajado a zonas de riesgo. Se trataba de un hombre de unos 60 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Desde la Consejería de Salud de Andalucía confirmaban que no ha viajado ni a China ni a Italia en fechas recientes y que la encuesta epidemiológica realizada no ha permitido determinar aún el origen de la infección.

El caso se detectó a raíz de la decisión del Consejo Interterritorial de realizar los test de coronavirus a todos los pacientes con neumonías graves de origen desconocido incluso si no habían viajado a zonas de riesgo.

Un quinto caso en Canarias, de nuevo en La Gomera, se confirmó el miércoles. Se trata de una ciudadana residente en el municipio gomero de Valle Gran Rey, que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, ha dado positivo en la primera de las pruebas realizadas. En estos momentos se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Contagio en el partido de la Champions

A primera hora de este jueves la Consejería de Sanidad de Valencia confirmaba un segundo caso de coronavirus en la Comunitad Valenciana, que representa ya el duodécimo caso nacional. Se trata del caso en estudio de un hombre de 44 años, periodista deportivo, que estuvo en Milán presenciando el partido de Champions entre el Atalanta y el Valencia CF el pasado miércoles 19 y que había acudido al Hospital Clínico Universitario de Valencia con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad.

Este jueves además se han confirmado dos nuevos casos en Madrid, que a priori no tendrían vínculo con las zonas de riesgo, y otro en Barcelona.

Sobre este nuevo caso de Barcelona, el tercero en la región, desde el Departamento de Salud de la Generalitat, han informado de que se trata de una mujer, de 22 años y de Tenerife, que fue a la ciudad italiana de Milán, entre el 19 y el 25 de febrero, día que viajó hasta Barcelona. Una vez en la ciudad, la mujer se dirigió al Hospital Clínico, donde está aislada en estado leve al confirmarse que tiene Covid-19.

En la tarde de este jueves se ha conocido también que Castilla y León ha registrado los dos primeros casos positivos de coronavirus en la región . Se trata de un joven italiano de 18 años que ha sido diagnosticado en Segovia y de Un ingeniero iraní de 30 años del centro de investigación Cidaut en Valladolid.

Más casos en la Comunidad Valenciana

También este jueves, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha confirmado en rueda de prensa la detección de seis nuevos casos, que se suman a los dos ya detectados en Villareal (Castellón) y Valencia. Según Barceló, estos casos se reparten entre los hospitales General de Valencia (2), Clínico de Valencia (2), Doctor Peset de Valencia (1) y de Sagunto (1). Barceló ha hecho hincapié en que todos los pacientes tienen una sintomatología “leve”.

De los seis casos, cuatro contagiados tendrían relación con el periodista deportivo ya ingresado en el Hospital Clínico de Valencia, que acudió al partido de Champions entre Atalanta y Valencia CF. Los dos del General serían, según Barceló, “casos secundarios” porque no viajaron a Milán, pero los dos del Clínico de Valencia sí habrían viajado a la ciudad italiana.

Respecto al caso de Sagunto, se trata de una joven que había viajado recientemente a la misma localidad, mientras que el caso de Peset corresponde a un estudiante italiano que reside en Valencia, pero que recientemente estuvo en la zona de riesgo del norte de Italia

Primer caso en Aragón

Una joven de 27 años que había viajado a Milán (Italia) recientemente ha dado positivo en la prueba de coronavirus en Aragón y se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas catarrales leves, según ha informado el Gobierno de Aragón.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras este positivo y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado un quinto caso de coronavirus, un hombre de 66 años que será ingresado en el Hospital de La Paz. No tiene antecedentes de haber estado en la zona de riesgo.

Dos de los casos de Madrid continúan ingresados en el Hospital de Torrejón. Uno de los pacientes permanece en la UCI y el segundo caso continúa estable en planta.

Aparte, los dos primeros pacientes que ya se confirmaron en la Comunidad de Madrid, dos varones jóvenes, siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III. Su evolución es buena.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha indicado que el número de casos en Andalucía asciende a siete. En estos casos, además, radica el origen del primer paciente contagiado en Andalucía (en investigación hasta ahora por no haber estado en zonas de riesgo), según han confirmado desde la Consejería de Salud. En concreto, este paciente ha estado en contacto con alguno de los nuevos diagnosticados y éste a su vez había estado en contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España.

La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que se ha detectado dos nuevos casos de coronavirus, que se suman a los ocho ya conocidos. El nuevo caso, detectado en el Hospital Clínico de Valencia, se trata de un varón que viajó a Milán y que forma parte del círculo de contacto del periodista que dio positivo ayer.  Como presenta una sintomatología  leve, y en función de lo aprobado por el Ministerio de Sanidad en relación a los casos de este tipo, se encuentra “ahora mismo en su domicilio”. El segundo caso es otro contacto del periodista, si bien éste no viajó a Milán.

“No conoce fronteras”, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado este jueves, ante los nuevos brotes fuera de China, que “el virus no conoce fronteras. No distingue entre razas o etnias. No tiene en cuenta el PIB o el nivel de desarrollo de un país”, comentaba su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, ha insistido en que nos encontramos en un “momento decisivo”, porque “vemos los ejemplos de que muchos países han conseguido hacer frente al virus y se puede contener”. 

Ha puesto como ejemplo a China, que día a día ve disminuir la cifra de contagios y muertos, Italia que ha puesto medidas de forma ágil para evitar la dispersión del virus, pese a los casos que ha importado a otros países, e Irán, con las restricciones impuestas en los viajes. 

También ha enumerado los países nuevos que cuentan ya con algún caso identificado, como Brasil, Georgia, Grecia, Macedonia del Norte, Noruega, Pakistán y Rumania. Y al tiempo ha recalcado el hecho de que en Bélgica, Camboya, India, Nepal, Filipinas, la Federación de Rusia, Sri Lanka y Vietnam ya no se reporten casos.

Más de 84.500 contagios en el mundo

En conjunto, se han identificado ya algo más de 84.500 contagios en todo el mundo y se han registrado 2.859 fallecimientos. Ambas cifras corresponden, en su inmensa mayoría, a casos acontecidos en China. Fuera de las fronteras de este país, Italia es una de las zonas más afectadas, con más de 888 contagios y 21 fallecidos. En Irán se han confirmado ya 34 fallecidos y más de 380 contagios.

The post Coronavirus: “No hay información que nos diga que es necesario cancelar ningún evento” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/388VypP

No hay comentarios:

Publicar un comentario