Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de febrero de 2020

La OMS eleva de “alta” a “muy alta” la amenaza por coronavirus

La OMS eleva de “alta” a “muy alta” la amenaza por coronavirus a nivel mundial. “Nuestros epidemiólogos han estado continuamente monitorizando los brotes, y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el de impacto del Covid-19 a un nivel muy alto a en todo el mundo”, ha asegurado el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. La decisión se adopta tras detectarse el primer caso positivo en el África Subsahariana.

El riesgo “muy alto” sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

Tedros ha indicado que, en las pasadas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero “el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación”, que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.

Como ha apuntado Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, “con esto no pretendemos alarmar a la población, sólo advertir a los gobiernos de la realidad. Porque el virus tiene un alto impacto y observamos que se dispersa en lagunas regiones. Hay que hacerse cargo de la situación, que aún es contenible”. 

Desde ayer, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria han reportado sus primeros casos. Todos estos casos tienen enlaces a Italia. El aumento continuo en el número de casos y “el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, subraya el director de la OMS. Se han exportado 24 casos desde Italia a 14 países, y  97 casos desde Irán a otras 11 regiones. 

“Todavía no vemos transmisión comunitaria” 

“Hay diferentes escenarios en distintos países, y también dentro de un mismo país. La clave para contener el coronavirus es romper las cadenas de transmisión”, insiste Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mientras ese sea el caso, “todavía tenemos la posibilidad de contener la epidemia”, apunta. “Si se toman medidas enérgicas para detectar casos de manera temprana, aislar y atender a los pacientes y rastrear contactos”, añade. 

Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas de Covid-19 en varios países, pero “la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos”, manifiesta Tedros Adhanom. “Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente dentro de las comunidades”.  

Mientras, en las últimas 24 horas, China reportó 329 casos de coronavirus el dato más bajo en más de un mes. El gigante asiático ha reportado un total de 78.959 casos a la OMS y 2.791 muertes, sólo unas cincuenta más que ayer. Fuera de sus fronteras, sigue la escalada de contagios: hay 4.351 casos en 49 países y 67 muertes, casi 900 más que el día anterior. 

Trabajar para un Botiquín 

Al mismo tiempo, el trabajo también avanza en vacunas y terapéutica. “Más de 20 vacunas están en desarrollo a nivel mundial, y varias terapias están en ensayos clínicos. Esperamos los primeros resultados en unas pocas semanas”, explicó el director de la OMS. Aunque señaló que no se puede confiar todo a la llegada de un medicamento o una vacuna, “en la actualidad, hay cosas que cada individuo puede hacer para protegerse a sí mismo y a los demás”. 

Los riesgo existentes de cada uno, comentó Tedros Adhanom, “depende de dónde vive, su edad y su estado general de salud. La OMS puede proporcionar orientación general, pero también debe seguir su orientación nacional y consultar a profesionales de la salud locales”. 

Para finalizar su intervención, Tedros Adhanom enumeró un decálogo de acciones que deben tenerse en cuenta, al tiempo que subrayó que “más que tener miedo al virus hay que evitar el miedo, los rumores y los estigmas” que la epidemia ha desencadenado. 

 

Diez consejos de la OMS 

  1. Lávese las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón.
  2. Limpie las superficies regularmente con desinfectante, por ejemplo, bancos de cocina y escritorios de trabajo.
  3. Infórmese sobre Covid-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional de salud local. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.
  4. Evite viajar si tiene fiebre o tos, y si se enferma mientras está en un vuelo, informe a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.
  5. Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.
  6. Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Es posible que desee tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.
  7. Para todos, si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.
  8. Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.
  9. Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.
  10. Resulta normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede aportar a la comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

 

The post La OMS eleva de “alta” a “muy alta” la amenaza por coronavirus appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2I5Q04Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario