Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de febrero de 2020

La sepsis causa la mayoría de mortalidad secundaria por coronavirus

“La mortalidad secundaria a la mayoría de las infecciones está causada por la sepsis, lo que incluye a las bacterias multirresistentes, el Ébola o la infección por coronavirus”, ha dicho Marcio Borges, organizador del III Encuentro Multidisciplinar Sepsis que se ha celebrado hoy en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. “Aunque necesitamos más información sobre el comportamiento de este patógeno, un manejo correcto de la sepsis podría reducir la mortalidad de los pacientes infectados por virus como el Covid-19”.

Expertos de 25 sociedades científicas nacionales y 26 internacionales, se han reunido en Madrid para analizar la situación mundial de la sepsis y abordar su manejo correcto y precoz, clave en el caso de epidemias como la del Covid-19. Los expertos inciden en la importancia de implantar y seguir protocolos, como el Código Sepsis, que permiten una reacción e intervención más rápida ante este tipo de emergencias sanitarias.

La sepsis es un síndrome clínico causado por una infección, cuyo origen es bacteriano en el 85% de los casos, vírico, en el 5%-10%, o fúngico, en entre el 5% y 10%. Cada día se registran entre dos y seis nuevos casos de sepsis grave por 100.000 habitantes, constituyendo la principal causa de muerte hospitalaria en el mundo en países industrializados, pero también con elevada mortalidad a nivel extrahospitalario en países en desarrollo. En los últimos 15 años los casos de sepsis han crecido, entre otros motivos, por el aumento de pacientes, sobre todo mayores, inmunodeprimidos, que reciben quimioterapia o sometidos a cirugías cada vez más agresivas

Diagnóstico complejo

Una de las grandes dificultades en el manejo de la sepsis es que su diagnóstico diferencial es complejo: la sintomatología inicial es inespecífica (alteración de la conciencia, fiebre, tensión baja, insuficiencia respiratoria) y variable según el individuo. La confirmación del diagnóstico sólo puede realizarse mediante un análisis microbiológico, cuyos resultados pueden tardar entre 6 y 24 horas. Sin embargo, como señala Borges, “el manejo de la sepsis y su evolución es tiempo-dependiente; su diagnóstico es un proceso complejo que debe hacerse rápidamente. Cuanto antes detectamos la existencia de sepsis, antes empezamos a tratarla y mejor será la evolución”.

De ahí, que los expertos insistan en la importancia de la implantación y seguimiento de un Código Sepsis en cada hospital, un protocolo multimodal diagnóstico-terapéutico en el que la coordinación dentro de la organización sanitaria es fundamental.  “El manejo de la sepsis es un proceso transversal e individualizado para cada paciente, que cambia las maneras de trabajar de las organizaciones”, señala Borges. “En todos los departamentos de un hospital puede haber un paciente con sepsis: con diferente etiología, diferente agente infeccioso e incluso diferente respuesta”

La mayoría de las comunidades autónomas y unos 150 hospitales de toda España cuentan ya con un Código Sepsis. “Lo que necesitamos es cultura de Código Sepsis en España. Ante determinados síntomas, pensar primero que puede ser sepsis, al igual que hacemos con otras patologías que requieren un manejo rápido como el ictus o el infarto de miocardio”.

Ayudas tecnológicas

Dada la variabilidad en los síntomas y la respuesta al tratamiento de cada individuo, el Big Data y la Inteligencia Artificial están abriendo nuevas posibilidades en el diagnóstico diferencial y la atención precoz y personalizada de la sepsis. Este es otro de los asuntos que se han debatido en este III Encuentro Multidisciplinar. “Actualmente, el médico tiene una exactitud en el diagnóstico de sepsis que puede variar entre un 20% y un 80% u 85%, según su grado de experiencia”, señala Borges. “La Inteligencia Artificial consigue un 95% de exactitud”. Los algoritmos de la IA se elaboran partiendo de grandes cantidades de datos de factores de riesgo (haberse sometido previamente a cirugía, quimioterapia, ingreso hospitalario, tratamiento antibiótico o infecciones), los signos clínicos y los resultados analíticos microbiológicos de miles de pacientes. Esta información ofrece un cálculo probabilístico con un alto índice de acierto. La tecnología ya está siendo aplicada de forma piloto en algunos hospitales españoles.

Sobre la actual epidemia de coronavirus, Marcio Borges destaca que se dispone todavía de poca información sobre el ciclo vital del virus, su capacidad de contagio y el grado real de mortalidad y contagio. “Pero hay pacientes que, ante la saturación de hospitales, pasan días en casa hasta conseguir el ingreso, por lo que se produce la sepsis y el retraso en iniciar el tratamiento de soporte, ya que aún no tenemos un tratamiento específico”.

En su opinión, aun sin contar todavía con un antiviral específico, la mortalidad podría reducirse drásticamente simplemente con el ingreso en un hospital con Código Sepsis, que permita el diagnóstico rápido y el tratamiento correcto de soporte (oxígeno y fluidos): “Así ocurrió con la epidemia de SARS, donde tras organizar la atención de los casos en un nuevo hospital preparado para su atención y otras medidas la mortalidad inicial pasó del 10% a apenas un 1%”.

Acciones coordinadas

El proyecto Código Sepsis nació en noviembre de 2012 a iniciativa de 13 sociedades científicas tras la firma de un documento, que se denominó la Declaración de Palma de Mallorca, en el que se recogió  la necesidad de cambiar el manejo de la sepsis aunando esfuerzos y desarrollando acciones coordinadas. 

El proyecto arranca con la vocación de materializarse como una herramienta de referencia dentro el sistema sanitario español para homogeneizar la detección precoz y el inicio de las medidas terapéuticas de la sepsis, así como la monitorización de la respuesta evolutiva en aquellas áreas en las que se atienden pacientes afectados por esta grave situación clínica. Los objetivos del proyecto Código Sepsis son disminuir la mortalidad relacionada con la sepsis grave y el shock séptico, así como sus posibles secuelas clínicas y psicológicas, y optimizar la atención integral de todos los pacientes y el uso de recursos.

The post La sepsis causa la mayoría de mortalidad secundaria por coronavirus appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/394dQJU

No hay comentarios:

Publicar un comentario