Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 13 de febrero de 2020

“Los españoles aislados por coronavirus llegaron sanos y se van sanos”

Han cumplido con los 14 días de cuarentena establecidos por protocolo internacional. Los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, “llegaron sanos y se van sanos”, señala el personal sanitario implicado en su asistencia en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Dos semanas de aislamiento en las que se les ha tomado la temperatura tres veces al día y se les ha preguntado por posibles síntomas de sospecha, cumpliendo así con una vigilancia constante. Han sido atendidas mañana, tarde y noche por un equipo de cinco personas expertas y, además, han recibido la visita diaria de un médico especialista en enfermedades infecciosas.

Completamente sanos. Esta idea es la que recalca la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Gómez Ulla, María Vicenta García: “Pediríamos que cuando estas personas lleguen a sus casas, sus vecinos les den la mano, les abracen, los padres que tienen niños amigos de los pequeños jueguen con ellos… Es muy importante”. Todos han colaborado en la planta 17, tanto los profesionales como los españoles aislados. “Nos hemos despedido abrazándonos”.

Para pasar el tiempo, han tenido juegos de mesa, televisión, radio, juguetes… “Han hecho sonreído mucho y han hecho grupo. Así se les ha hecho más llevadero y se han despedido como amigos”, apunta la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas. Ninguno ha necesitado recibir asistencia psicológica.

Ahora, a la salida, muchos de ellos quieren volver a China. Dado que nunca se les ha considerado como pacientes y, por tanto, tampoco se les ha abierto historia clínica, explica García, se llevan un documento que certifica su cuarentena, el resultado negativo y la firma del director del hospital que certifica que han estado sanos y se van sanos.

Tal y como recuerda en la rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, “en España no se ha producido ninguna transmisión de este virus. Los dos casos registrados se han dado en Alemania y Francia, pero en España no tenemos coronavirus”.

Ante la pregunta por la nueva forma de contabilizar afectados en China, Simón explica que los casos que se cuentan ahora “se equiparan a los que antes eran sospechosos”. De esta forma, “se favorece la restricción de zonas de vigilancia” y además, “se consigue iniciar un tratamiento precoz de los síntomas y favorecer así la evolución”.

En las últimas horas se ha hablado de un posible periodo de incubación mayor de lo que se pensaba, de 40 días en lugar de 14. A este respecto, el director de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que se trata de una “hipótesis” que no es lo “suficientemente sólida” como para cambiar el protocolo. De darse, son “situaciones muy excepcionales” que de momento no implicarían ningún cambio.

En cuanto a la tasa de letalidad que entraña este coronavirus, el experto argumenta que fuera de China es del 0,2%, menos que en China, de la misma manera que la mortalidad del ébola en África era del 60% cuando fuera se reducía al 0,1%. En la zona de origen, los servicios sanitarios están saturados y sobrecargados, no pueden dar abasto.

The post “Los españoles aislados por coronavirus llegaron sanos y se van sanos” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Snyij1

No hay comentarios:

Publicar un comentario