El síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, el defensor del pueblo autonómico, ha abierto una queja de oficio “ante las numerosas quejas recibidas denunciando demoras en la asistencia sanitaria y, en particular, en los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas”.
Esa decisión entronca con la visión del tema que tiene la institución que preside, que señala que dicha listas “son uno de los indicadores a tener en cuenta para determinar si el sistema sanitario logra estándares de calidad”. Y la respuesta de la Consejería de Sanidad, además de brindar toda su colaboración en el proceso iniciado por Luna, ha sido la presentación oficial del anunciado Plan de Optimización de Tiempos y Mejora de la Atención 2020-2023 (Óptima), dotado con 35,2 millones de euros y cuyo objetivo es abordar una estrategia integral para la reducción de listas de espera quirúrgica, de consultas externas y técnicas diagnósticas y terapéuticas.
Como primera actuación, Luna ha solicitado un informe a la Consejería de Sanidad para que le comunique la dotación de quirófanos disponibles en la Comunidad y el número de ellos en funcionamiento, con el dato de la población a la que atiende; la cifra de intervenciones quirúrgicas practicadas durante 2018 y 2019; el número de pacientes actualmente en lista de espera quirúrgica; y el tiempo medio de demora en ser operado en las distintas especialidades, al igual que la cantidad de profesionales por cada una de ellas.
En la petición se especifica a Sanidad que “para facilitar el estudio de las cuestiones planteadas en la queja, separe la información requerida por Departamentos de Salud”. Y frente a ello, la consejera Ana Barceló ha anunciado que con la implantación de este plan, para diciembre de 2023 se tiene el compromiso de disminuir el número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural en un 25 por ciento. Además, se persigue reducir a cero el número de pacientes que esperan más de 180 días en lista de espera quirúrgica, reducir la demora media a 70 días y a un 20 por ciento el numero de primeras consultas de más de 60 días.
Un ambicioso plan a tres años
Barceló ha apuntado los cuatro grandes retos que propone este nuevo plan: garantizar el acceso al sistema sanitario público en un plazo adecuado, incrementar la eficiencia de la atención sanitaria velando por la sostenibilidad y la transparencia, reforzar la red de recursos humanos, tecnológicos y las infraestructuras, y respetar el derecho de los pacientes a la libre elección. Y para ello, como se avanzó en 2019, una de las principales medidas que incorporará el plan será la creación de las Oficinas de Control de la Demora de cada Departamento de Salud, compuestas por las gerencias y sus responsables de gestión, con el objetivo de coordinar las actuaciones de los profesionales para obtener el mayor rendimiento de los recursos.
Los datos de demora media, como ha avanzado Barceló, se ofrecerán cada mes por departamentos, especialidades y patologías. Además, el Distrito Único Sanitario permitirá unificar las listas para que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier centro de la Comunidad Valenciana. Otras medidas contempladas en el Plan Óptima son potenciar las consultas telefónicas, las interconsultas no presenciales y la telemedicina, con plazos de respuesta breve que eviten derivaciones y desplazamientos, espacialmente en zonas rurales y entre la población mayor o dependiente. Se generarán redes intercentros para optimizar la tecnología existente entre los diferentes departamentos de salud y se realizará un estudio de unificación de agendas que minimicen los desplazamientos del paciente, agrupando las pruebas y técnicas disgnósticas. Por último, se contempla la elaboración y aprobación de un decreto de garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones y servicios sanitarios, así como la creación de un Consejo Asesor.
Más personal para combatir las listas de espera
La utilización eficiente de los recursos estructurales es otro de los objetivos prioritarios del Plan de Optimización de Tiempos y Mejora de la Atención 2020-2023 (Óptima). Para ello se potenciará la cirugía ambulatoria y se consolidará la actividad programada vespertina, mejorando la dotación de profesionales sanitarios. En concreto, se incrementa la dotación económica, desde los 1,3 millones de euros de 2019 hasta los de 5,2 millones en 2020, destinada a la contratación de 128 profesionales (37 de ellos médicos) para reforzar los equipos con más pacientes en espera.
No obstante, organizaciones como el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), entre otros, han alertado ya en diversas ocasiones de las dificultades para cubrir las plazas médicas por la falta de profesionales (algo que ya se ha vislumbrado a la hora de completar el Plan Especial de AP o en el contigente para combatir la gripe) Barceló hizo hincapié en que todas estas medidas irán acompañadas de otras inversiones como la construcción de nuevos bloques quirúrgicos, la modernización de quirófanos o la ampliación de las áreas destinadas a la cirugía mayor ambulatoria.
Como ya ha informado DM, el tema de las listas de espera ha sido motivo de polémica y conflicto en la Comunidad Valenciana. No obstante, desde Sanidad se hace hincapié en el último corte de la lista (diciembre de 2019), que la espera medida (113 días) era dos menos que en la misma fecha del año anterior y 20 menos que el último corte de septiembre
The post El defensor del pueblo valenciano inicia una queja de oficio por las listas de espera en sanidad appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SGgFtP
No hay comentarios:
Publicar un comentario