Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de febrero de 2020

Médicos y enfermeros “provocan” al Ministerio de Sanidad

Una reunión oficial con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en siete años de existencia. Ése es el paupérrimo balance que el Foro de las Profesiones Sanitarias, el órgano que reune a los representantes oficiales de médicos y enfermeros, ha hecho hoy de de su relación que han mantenido con la Administración desde que se creó, en 2013, mediante un acuerdo que rubricó en el Palacio de La Moncloa el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y ese balance, además de ser irrisorio, contraviene la norma que regula el funcionamiento del Foro, nada menos que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que, en su artículo 47, estipula expresamente que este órgano deberá reunirse en pleno (médicos y enfermeros, pero también Ministerio de Sanidad y administraciones autonómicas) al menos dos veces al año. Y el convocante, ojo, tiene que ser el propio ministerio.

Aunque la LOPS estipula que el Foro debe reunirse en pleno al menos dos veces al año, desde su constitución, en 2013, ministerio y comunidades sólo han acudido a una reunión

Ante el silencio administrativo y el ninguneo negociador, los representantes de médicos y enfermeros han tomado la iniciativa, han obviado el papel de convocante que la LOPS reserva al ministerio y han convocado ellos mismos una reunión del Foro… y además abierta a los medios de comunicación. El acto, que Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha definido como “una provocación”, ha transitado entre la queja y la reivindicación. “Falta el 50% de los integrantes del Foro, como vienen faltando de manera reiterada, y es cierto que es el propio Ministerio de Sanidad el que tenía que habernos convocado, pero, si esperamos a que lo haga, no nos reunimos nunca”, ha enfatizado Romero. Pese a la reiterada ausencia de ese 50%, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha recordado que “nosotros, los profesionales, nos venimos reuniendo con la periodicidad que marca la LOPS”. Y es esa misma ley -ha añadido Romero- la que establece no sólo la periocidad de las reuniones, sino la naturaleza del Foro y sus objetivos: “Somos un órgano colegiado de participación de los profesionales y, en teoría, un órgano consultivo y de apoyo de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que tiene dos objetivos muy claros: velar por la calidad de la asistencia sanitaria que se presta y mejorar las condiciones de ejercicio de los profesionales”.

“No se puede tener asfixiadas a las comunidades con una financiación claramente insuficiente para las necesidades actuales; no es de recibo que el PIB sanitario español no llegue al 6%”, dice Del Pozo, de CESM

Pero dos nos dialogan si uno no acude, y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, ha recordado que, no por conocidas, “las reivindicaciones de los profesionales son menos urgentes y, en teoría, se basan en muchas de las carencias que las propias administraciones reconocen”. Entre esas reivindicaciones -muchas compartidas con los enfermeros-, Del Pozo y Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería Satse, han citado la formación, la necesidad de recursos, el acceso al sistema sanitario, la inestabilidad laboral, la reclasificación de los enfermeros en el Grupo A, el registro de profesionales, la recuperación salarial, la adaptación del ratio de enfermeros a la media de la UE…

Y todo, o gran parte, se resume en un mandamiento, que ha citado Del Pozo: “la infrafinanciación del sistema. No se puede tener asfixiadas a las comunidades autónomas con una financiación claramente insuficiente para las necesidades sanitarias; es inadmisible que el PIB sanitario esté por debajo del 6%, cuando en Europa ronda el 10 u 11%”. Cascos ha recordado que la exigencia de Satse pasa por “un incremento paulatino de un punto porcentual de aquí a 2023, para acercarnos al porcentaje medio de financiación existente en los países de nuestro entorno”.

“No descartamos nada”

Y ante la sordera institucional, ¿qué? De momento, médicos y enfermeros elevarán una petición formal y conjunta al actual Ministerio de Sanidad para que les reciba de forma urgente “y se retome cuanto antes el ritmo negociador que necesitamos -Romero dixit-, y, a ser posible, que nos reciba el propio ministro”.

Eso, de entrada. Pero, si no surte efecto, la representación sindical, por boca de Del Pozo y Cascos, no descartan nada, y eso, viniendo de las organizaciones sindicales, suele traducirse en movilización. “Desde que se creo el Foro, ya hemos salido dos veces a la calle [en 2018 y 2019] para recordarle al Ministerio de Sanidad en sendas manifestaciones cuáles son nuestras reivindicaciones. Si seguimos sin respuesta, no descartamos nada, bien como sindicatos, bien como Foro de la Profesión o bien como Foro de las Profesiones”, ha concluido Del Pozo.

The post Médicos y enfermeros “provocan” al Ministerio de Sanidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38DWjIx

No hay comentarios:

Publicar un comentario