Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de febrero de 2020

El tiempo de acceso a los huérfanos en España se sitúa en 15 meses

Apenas el 52% de los medicamentos huérfanos con autorización de comercialización en Europa han sido comercializados en España. Son solo 53 de un total de 103, y representan el 56% de los medicamentos que solicitan código nacional (CN), ya que el 91% (94 de 103) de los fármacos para enfermedades raras solicitan CN.

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra este sábado 29 de febrero, la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha actualizado sus datos sobre el acceso en España a los medicamentos con designación huérfana vigente a fecha 31 de diciembre de 2019.

En 2019 se han comercializado más huérfanos (10) que en 2018 (8), sin embargo, el tiempo transcurrido desde la asignación del código nacional y la comercialización efectiva se ha incrementado un 20% con respecto a 2018 hasta situarse en una mediana de 15 meses.

Demandas de Aelmhu

Aelmhu critica que no se aprecian avances respecto a periodos anteriores en la reducción del periodo medio entre la asignación del código nacional y la comercialización del medicamento huérfano. “Por este motivo, Aelmhu considera necesaria la implementación de un modelo de financiación sostenible que recoja los criterios específicos a la hora de evaluar los medicamentos huérfanos, pero sobre todo rápido, permitiendo que los pacientes accedan a estas terapias lo antes posible”.

Además, la asociación demanda que “los procesos de aprobación de acceso a los tratamientos con medicamentos huérfanos sean homogéneos en todo el territorio nacional con independencia de la comunidad autónoma”.

“Aelmhu desea que estas cifras hagan de 2020 un punto de inflexión para la mejora de las condiciones de las personas afectadas por enfermedades raras y la accesibilidad a sus tratamientos”, en palabras de su presidenta, Aurora Berra.

The post El tiempo de acceso a los huérfanos en España se sitúa en 15 meses appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2vjFQur

No hay comentarios:

Publicar un comentario