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martes, 1 de diciembre de 2020

El aumento de la demanda de medicamentos para la covid-19 causa el 28% de los problemas de suministro

Profesión
carmentorrente
Mar, 01/12/2020 - 10:09
Crisis sanitaria
¿Cuáles son los medicamentos esenciales contra el coronavirus?
¿Cuáles son los medicamentos esenciales contra el coronavirus?

Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor (sin alternativa terapéutica) se han reducido en el primer semestre del año un 6,1%. Así lo recoge el informe semestral sobre problemas de suministro, recién publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Del total de 36.620 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 14.515 medicamentos, un 2,7% se vieron afectadas por problemas de suministro.

En este semestre destaca también que, además de disminuir el porcentaje de problemas de mayor impacto, estos se consiguieron resolver en un menor tiempo. Al mismo tiempo, se ha mantenido la tendencia al alza de la capacidad del sistema para detectar posibles problemas de suministro, con un aumento del 14,1% de las notificaciones recibidas frente al anterior semestre.

Además de las notificaciones recibidas, hay que tener en cuenta los problemas de suministro activos al inicio y final del semestre, que a fecha de 1 de enero de 2020 eran 698 y a 30 de junio del mismo año, 601.

El grupo ATC que ha experimentado una mayor demanda este semestre ha sido el grupo N, de Sistema Nervioso, por su uso en las unidades de cuidados intensivos. Si bien finalmente no ha habido una alarma de falta de estos medicamentos (sedantes, analgésicos, etc.), sí ha sido necesario realizar un mayor número de actuaciones para asegurar su suministro en los hospitales. Los expedientes abiertos para la gestión de estos problemas aumentaron en un 59,9% (antes 162, ahora 259). El segundo grupo más afectado es el grupo C, Sistema Cardiovascular, cuyas presentaciones afectadas aumentaron en un 14,5% (antes 117, ahora 134).

600% más de cisatracurio

El documento señala que el 28% del total de las notificaciones por aumento de la demanda se deben a la emergencia sanitaria de la covid-19. De hecho, el informe subraya cómo en el mes de marzo se produjo un incremento de la demanda de medicamentos sin precedentes. Y pone ejemplos de estas subidas bruscas: medicamentos críticos para mantener a pacientes intubados en la UCI como, por ejemplo, el cisatracurio, vivieron aumentos de su uso del 600%, o el propofol o la dexmedetomidina, con subidas del 264% y el 413%, respectivamente.

Causas de problemas de suministro, comparando primer semestre de 2020 y último de 2019. / Aemps..
Causas de problemas de suministro, comparando primer semestre de 2020 y último de 2019. / Aemps.

A su vez, el 14%  de los problemas de suministro tuvieron que ver con una cuestión de capacidad de planta; y otro 14% a problemas con suministros de principios activos, como el cierre de fronteras de países como la India, del que provienen numerosos principios activos. Por último, el 8% corresponden a las derivadas de problemas de calidad y el 6% a las derivadas de problemas de fabricación no relacionado con problemas de calidad.

Análisis del impacto covid en los problemas de suministro. / Aemps.
Análisis del impacto covid en los problemas de suministro. / Aemps.

146% más en medicamentos sin receta

El informe también analiza los problemas de suministro en medicamentos sin receta, con receta, de uso hospitalario (UH) y de diagnóstico hospitalario (DH). Pese a los incrementos experimentados respecto al semestre anterior (el mayor es el producido en medicamentos sin receta), el mayor porcentaje de medicamentos afectados con respecto al total de medicamentos autorizados ha sido el de medicamentos de uso hospitalario, un 6,9%. El de medicamentos sin receta supone un 4,72%, con receta un 4,19% y DH un 4,23%.

Problemas de suministro según condiciones de prescripción del medicamento. / Aemps.
Problemas de suministro según condiciones de prescripción del medicamento. / Aemps.
  • Aumento espectacular de problemas con medicamentos sin receta, de un 145,8% (59 frente a 24 del anterior semestre). Este incremento se asocia a un acopio de medicamentos para tratar síntomas leves de la covid-19 (ibuprofeno, paracetamol, etc.).
  • Aumento del 8,9% de problemas para los medicamentos sujetos a prescripción médica (antes 518 ahora 564) y de dispensación en oficina de farmacia. Como explicación, el documento subraya que, con el comienzo del estado de alarma y confinamiento de la población, se prescribieron medicamentos a los pacientes por varios meses, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios para la obtención de recetas. Si bien esta medida obtuvo la medida esperada de reducción de visitas a los centros de salud, algunos medicamentos vieron afectado su stock y no pudieron cubrir la demanda surgida. Eso sí, ninguno de los medicamentos afectados creó un problema crítico al haber siempre disponibles alternativas terapéuticas en el mercado.
  • Un 24% para los medicamentos de uso hospitalario (UH). Este incremento está relacionado directamente con el manejo farmacológico de la pandemia (163 antes y ahora 202).
  • Un 57,8% en los medicamentos de DH (de 38 antes a 60 ahora).

Problemas según el impacto

Si bien los problemas de suministro de impacto mayor (sin alternativa terapéutica) se redujeron un 6,1% (54 notificaciones), han aumentado un 40,9% los de impacto menor (572); esto es cuando, al existir en el mercado otros medicamentos comercializados con el mismo principio activo y misma vía de administración, es posible la sustitución del medicamento por el farmacéutico en la mayoría de los casos. Estos problemas de suministro suponen el 64,6% de las notificaciones totales.

Los problemas de suministro de impacto nulo (debido a la corta duración del problema de suministro, se mantiene un abastecimiento normal del medicamento) han sido 193, por lo que es superior al del segundo semestre de 2019 y han supuesto el 21,8% de las notificaciones.

Quién realiza las notificaciones

El informe señala que la mayoría de las notificaciones de problemas de suministro proceden directamente de los Titulares de Autorización de Comercialización del medicamento (TAC); es decir, de los laboratorios titulares, cumpliendo así con las obligaciones establecidas en la normativa.

No obstante, durante el primer semestre de 2020, un 15% de ellas se recibieron a través de otras fuentes: hospitales y profesionales sanitarios, autoridades sanitarias, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), asociaciones de pacientes, particulares, etc.

Una vez que la Aemps recibe estas notificaciones, las verifica con el TAC para comprobar si tras ellas existe o no un problema real de suministro. De las 970 recibidas, se concluyó que había un total de 885 presentaciones con problemas de suministro, en mayor o menor grado.

 

Colaboración entre agentes contra la covid-19

La Aemps recuerda cómo desde enero se pusieron en contacto estrecho todos los agentes implicados en la cadena del medicamento para evitar problemas de suministro. 

En enero, con el comienzo de la epidemia en Chinala Agencia estableció comunicaciones y reuniones con los representantes de la industria y sus asociaciones, la distribución y el Consejo General de COF, para asegurar la continuidad del suministro de medicamentos en el mercado nacional.

A día de hoy, el Ministerio de Sanidad y la Aemps mantienen la obligación de los laboratorios de notificar las existencias para detectar posibles problemas de suministro, tal y como se recoge en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de Nueva Normalidad. Además, se habilita al Ministerio de Sanidad a intervenir en la priorización de la fabricación de los medicamentos considerados esenciales. Así y mediante la Resolución de 19 de junio, la Aemps continúa monitorizando semanalmente una lista de medicamentos de interés. Además, según el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por covid-19, publicado el 13 de julio, mantiene una reserva estratégica de estos medicamentos.

A su vez, entre otras medidas, se ha avanzado en la integración en los sistemas de prescripción de las comunidades autónomas de la información disponible en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) sobre problemas de suministro y sus soluciones. A fecha de publicación de este informe, seis comunidades habían incorporado esta información.

Colaboración con Fedifar

Otra de las medidas preventivas implantadas es la colaboración con los distribuidores de medicamentos, para detectar fallos en la cadena de suministro antes de que el medicamento no esté disponible en las farmacias.

Junto con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), la Aemps ha establecido un proyecto piloto para analizar el nivel de servicio de los pedidos realizados, entre lo pedido y lo recibido, con el objetivo de detectar desviaciones y carencias en los envíos que puedan ser señal de un próximo problema de suministro. Este proyecto piloto ha incluido 31 presentaciones y cinco de sus empresas asociadas que cubren casi el 50% de la distribución en España. Está previsto ampliar la participación con un mayor número de empresas distribuidoras de medicamentos. Como ejemplo, han analizado cómo se incrementó notablemente a mediados de marzo la demanda de algunas presentaciones con principio activo metformina, uno de los medicamentos incluido el piloto

El informe de la Aemps señala que estas dificultades de aprovisionamiento se redujeron un 6% el primer semestre del año, pese a la pandemia, y sólo se vieron afectadas un 2,7% de las presentaciones. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Farmacia Hospitalaria Política y Normativa Política y Normativa Off

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