Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de mayo de 2019

Un fármaco antifibrótico parece retrasar la progresión de la enfermedad pulmonar intersticial

Por primera vez, un fármaco con mecanismo de acción antifibrótico ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la esclerosis sistémica. Así lo refleja el estudio en fase III Senscis, que se ha presentado durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Estadounidense (ATS), en Dallas, coincidiendo con su publicación en The New England Journal of Medicine. Los datos expuestos de este trabajo revelan que los pacientes enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica que recibieron nintedanib mostraron una reducción del 44% en la tasa de deterioro de la función pulmonar, medida sobre la capacidad vital forzada (CVF) y evaluada durante 52 semanas. La reducción alcanzada indica una ralentización significativa en la progresión de la enfermedad, afirma el investigador principal del estudio, el catedrático Oliver Distler, profesor titular de Reumatología del Hospital Universitario de Zúrich, para quien “nintedanib podría suponer una gran diferencia para la vida de las personas con esta enfermedad rara y, a menudo, potencialmente mortal”.

El estudio Senscis, aleatorizado y controlado con placebo, es el más amplio realizado en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica (EPI-ES), una enfermedad para la que actualmente no existe ningún tratamiento aprobado. Los resultados también mostraron que nintedanib (desarrollado por Boehringer Ingelheim) tiene un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al observado en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, patología para la que el mismo principio activo ya está aprobado.

En el ensayo participaron 576 pacientes de más de 32 países. En concreto, en España participaron diez hospitales, y se aleatorizaron a 21 pacientes. Uno de los investigadores, Juan José Alegre, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, destaca a DM que “pasará a ser el primer y único fármaco antifibrótico con indicación, en el momento actual, en el tratamiento de la enfermedad. Lógicamente, supondrá un cambio y una mejora en el manejo de la enfermedad, en concreto en pacientes con neumopatía intersticial que progrese a pesar del tratamiento inmunomodulador o, en asociación con inmunomoduladores, en aquellos pacientes que inicialmente muestren una afectación pulmonar extensa y con repercusión funcional pulmonar importante”.

Esclerosis sistémica, grave e infrecuente

La esclerosis sistémica, también conocida como esclerodermia, es una enfermedad autoinmunitaria rara e incurable que afecta al tejido conjuntivo. Puede producir fibrosis en la piel, así como en órganos importantes como el corazón, los pulmones, el tubo digestivo y los riñones y llegar a causar complicaciones potencialmente mortales. Esta enfermedad, que se estima que sufren entre 15 y 24 personas de cada 100.000 en Europa, afecta cuatro veces más a mujeres que a hombres, y el inicio de la enfermedad suele ocurrir en edades jóvenes, entre los 25 y 55 años.

Alegre expone que “se trata de una enfermedad con manifestaciones y complicaciones de gravedad que pueden reducir la supervivencia de los pacientes, en especial en aquellos con afectación cutánea extensa y cuando existe afección renal, pulmonar y cardiaca. Se han descrito en pacientes con esclerosis sistémica tasas de mortalidad hasta siete veces superior a la población normal, y también superiores a muchas otras enfermedades autoinmunes sistémicas. La principal responsable de las muertes atribuibles a la enfermedad es, en el momento actual, la afección pulmonar”. Se estima que el 25% de los pacientes presentan una afectación en los pulmones significativa en los tres años siguientes al diagnóstico.

The post Un fármaco antifibrótico parece retrasar la progresión de la enfermedad pulmonar intersticial appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/30FA3tY

No hay comentarios:

Publicar un comentario