Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de mayo de 2019

Alertan sobre el riesgo de usar ‘fotoprotectores caseros’

Una investigación, publicado en la revista Health Communication, alerta de que en la red social Pinterest se divulgan recetas caseras para la elaboración de cremas solares que aumentan el riesgo de quemaduras y de cáncer de piel. El estudio ha sido elaborado por el Centro de Investigación y Política de Lesiones en el Nationwide Children’s Hospital y el Brooks College of Health de la Universidad del Norte de Florida, ambos en Estados Unidos.

Las recetas están basadas en ingredientes que ofrecen una mínima protección contra la radiación ultravioleta (UV), pero es insuficiente. Según refleja la investigación, el problema está en que son promovidas como alternativas seguras a los protectores solares comerciales cuando, tras el análisis, los investigadores han concluido su ineficacia.

En el 95 por ciento de las publicaciones estudiadas, explican, se aseguraba una alta protección solar. Sin embargo, el 68 por ciento de las recetas ofrecen una protección insuficiente contra la radiación ultravioleta.

Por otra parte, la información sobre el factor de protección solar de cada receta sólo estaba presente en un tercio de las mismas, el cual variaba entre SPF 2 y SPF 50; unos valores que no se corresponden con la realidad en la mayoría de los casos. 

En cuanto a la difusión de las publicaciones, cada una de ellas fue guardada por los usuarios de la red social una media de 808 veces, llegando a superar las 21.700 una de ellas.

Emplear fotoprotectores avalados científicamente

Los productos de protección solar hechos en casa pueden conllevar importantes riesgos para la salud, debido a que no están regulados ni probados para determinar su eficacia. “Al contrario que los filtros solares comerciales, cuando lo hace uno mismo, no se puede saber si es seguro o efectivo”, afirma Lara McKenzie, coautora del estudio e investigadora en el Nationwide Children’s Hospital.

La experta reconoce las oportunidades que puede ofrecer internet, pero “no es el lugar indicado del cual extraer consejos relacionados con la seguridad”. Por esta razón, incide en la necesidad de emplear fotoprotectores regulados y vendidos comercialmente. 

Finalmente, en un contexto en que las tasas de cáncer de piel aumentan año tras año, los investigadores recalcan la importancia de emplear un filtro solar de amplio espectro para proteger la piel y reducir así la incidencia de la enfermedad. Este jueves se celebra el Día Mundial del Melanoma.

The post Alertan sobre el riesgo de usar ‘fotoprotectores caseros’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2YL021z

No hay comentarios:

Publicar un comentario