Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de mayo de 2019

Uno de cada cuatro adultos sufre una enfermedad reumática en España

Bajo el paraguas de enfermedades reumáticas se engloban hasta 250 entidades o patologías diferentes y su impacto a nivel de prevalencia no deja lugar a dudas de su importancia: según los datos del Estudio Episer 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España), cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone unos 11 millones de personas.

Según ha expuesto Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), “la Reumatología, junto con la Oncología, es la especialidad médica que más se ha desarrollado en los últimos 10-15 años”. Y eso está teniendo un impacto y avance en el abordaje de las patologías. En este sentido, ha recordado, “existe un dato sorprendente: cuando nosotros vemos a un paciente, su enfermedad, como media y sobre todo en algunas de ellas, puede llevar hasta 20 años de evolución“.

Ejemplificando en la artritis, “antes de que aparezca, lleva mucho tiempo presente” y por ello uno de los retos en estos momentos es “poder diagnosticar a los pacientes” lo antes posible. Para Gómez-Reino, “sabemos que tiene la enfermedad porque cuando investigamos su sangre, vemos un proceso inmune que está produciendo síntomas y en desarrollo. Y el reto es detectar estos pacientes antes de que tengan esos síntomas para poder tratar y evitar la progresión”.

De ahí la importancia de la concienciación y la derivación a los especialistas en caso de cualquier sospecha. Según el especialista, “en un futuro no muy lejano, esperamos que la artritis se pueda parar hasta que casi no progrese o no se manifieste”, mostrándose optimista en que ello se verá en un “tiempo  relativamente corto”. Respecto a los tratamientos, Gómez-Reino ha hecho hincapié en que “nos referimos a los fármacos, pero también a la estrategia de cómo emplearlos”, felicitándose además porque este proceso “está evolucionando a una velocidad muy importante”. En este sentido, ha recordado que “hace 20-25 años teníamos el problema de no saber tratar a los pacientes porque no teníamos medicación; hace 10-15 años solo había tres o cuatro fármaco novedosos, que eran los biológicos; y ahora son más de 19“. Esa abundancia de opciones hace que “debamos organizarnos para elegir lo mejor para cada paciente”, señalando que la personalización de los tratamientos es precisamente donde se ven “los mayores avances”.

Impacto

Las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y las responsables de la cuarta parte de las bajas laborales, lo que da idea de lo que pueden llegar a limitar la calidad de vida de los pacientes y el enorme coste que supone en gastos directos e indirectos derivados de ellas. Según Eular (Liga Europea contra al Reumatismo), se calcula que, en la Unión Europea, se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las enfermedades reumáticas. El diagnóstico precoz es vital para minimizar las consecuencias de las enfermedades. Esto tiene una importancia capital en los procesos crónicos que afectan a las articulaciones y al tejido conectivo, ya que, junto al dolor y la impotencia funcional que provocan, originan lesiones irreversibles del cartílago, del hueso subcondral y de las estructuras de soporte (tendones, ligamentos y músculos), conduciendo a la deformidad y pérdida de funcionalidad articular.

‘Escucha tu cuerpo’

La SER ha presentado una nueva campaña, Escucha tu cuerpo, que cuenta con la colaboración de los farmacéuticos y las asociaciones de pacientes. Entre otros objetivos, esta iniciativa también pretende desterrar el mito de que estas enfermedades solo afectan a personas mayores y ancianas.

Según ha explicado Marcos Paulino, miembro de la Comisión de Comunicación, Relaciones con pacientes y Responsabilidad Social Corporativa de la SER, “estas enfermedades son las que más afectan a la calidad de vida de los pacientes, por encima de las enfermedades del corazón y pulmonares”. Esto, junto a unos costes directos e indirectos enormes -Eular los cifra en 200.000 millones de euros anuales-, hacen fundamental el diagnóstico precoz y la derivación al reumatólogo: “Así podremos poner un tratamiento adecuado e individualizado y, por tanto, conseguiremos que nuestros pacientes respondan antes y presenten menos secuelas y complicaciones derivadas de estas enfermedades”

Paulino, especialista del Hospital General de Ciudad Real, ha comentado que la SER pone en marcha una nueva campaña, que cuenta con la colaboración del Consejo General del Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las asociaciones de pacientes Acción Psoriasis, LIRE, Ceade, ConArtritis, Asociación Española del Síndrome de Sjögren, Federación Española de Lupus y Asociación Española de Esclerodermia. Esta campaña, bajo el patrocio de la Fundación Mylan para la Salud, se apoya en un colectivo con gran extensión y valoración entre la sociedad: los farmacéuticos. A través de sus 22.000 oficinas de farmacia, con una  adecuada formación de los profesionales y aprovechando que los pacientes suelen tener mucha confianza en su farmacéutico, se pretende “detectar a una mayor cantidad de gente” susceptible de ser valorado. Según Paulino, “si el farmacéutico detecta que puede tener un problema reumático serio, en vez de suministrar una analgésico o antiinflamatorio que enmascare los síntomas, aconsejará a inmediata derivación al médico de cabecera para que valore si hay que remitirlo o no al especialista“. Además, una vez instaurado el diagnóstico y el tratamiento, serán de gran utilidad para el correcto uso y seguimiento del mismo.

 

The post Uno de cada cuatro adultos sufre una enfermedad reumática en España appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/30EAdlJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario