Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 17 de junio de 2019

Una combinación de fármacos puede ser útil en apnea

El síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una enfermedad muy frecuente con una incidencia del 10% en hombres y del 5% en mujeres. Hoy en día, el tratamiento de elección es la CPAP, un aparato que produce presión positiva continua y mantiene esa vía aérea abierta. Sin embargo, es una técnica que tiene limitaciones, ya que no es bien tolerada por el 20% de los pacientes, por lo que se buscan opciones. Un estudio publicado por Luigi Taranto Montemurro en The American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine muestra por fin un camino hacia un tratamiento farmacológico eficaz, según subrayó online desde Harvard (Estados Unidos) a los especialistas reunidos en Santiago durante el último congreso de la Separ. “Por primera vez se consigue que una combinación de fármacos tenga la capacidad de reducir la gravedad del síndrome de la apnea. Para nosotros es un paso muy relevante”, indica Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Área del Sueño de la Separ.

Hasta ahora los fármacos investigados conseguían mejorar el tono del músculo de la vía aérea, pero no la gravedad de la apnea que se mide por el número de pausas respiratorias por hora. La fórmula utilizada por Taranto consiste en administrar 80 mg de atomoxetina y 5 mg de oxibutinina para incrementar el tono muscular del geniogloso. El resultado obtenido es alentador: el número de pausas por hora disminuyó un 63% durante una noche.

Queda todavía mucho camino -demostrar el efecto a largo plazo y las dosis ideales para rebajar los efectos secundarios-, pero se vislumbra una alternativa al tratamiento con CPAP o como coadyuvante. Para Olga Mediano, de la Separ, “es una posibilidad que en el futuro puede ser factible sobre todo para pacientes jóvenes, que son los que más rechazan la CPAP, no obesos (debido al grosor de su cuello) o como soporte de la CPAP para bajar la presión y que sea así mejor tolerada porque hay que tener en cuenta que la efectividad de la CPAP asciende al 95%”.

The post Una combinación de fármacos puede ser útil en apnea appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2KXzNRG

No hay comentarios:

Publicar un comentario