Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de enero de 2020

Canarias: las discrepancias sobre la adjudicación de la OPE podrían derivar en una huelga

Los sindicatos UGT y CCOO Canarias han registrado un preaviso de huelga para el próximo 12 de febrero con motivo de las oposiciones para los facultativos especialistas de área (FEA). CESM Canarias está a la espera de consultar con sus bases para decidir si se unirá a esta huelga o hará una convocatoria aparte.

El motivo es que, según los sindicatos, no se ha negociado de buena fe la oferta pública de empleo (OPE) para los médicos de hospitales. Como ya informó DM, centrales y la Consejería de Sanidad discrepaban sobre si organizar dicha OPE de forma centralizada o por gerencias. El primer método tendría, en teoría, mayor seguridad jurídica, mientras que la segunda vía facilitaría la consolidación del personal que ya está en esos centros y evitaría problemas en las llamadas islas menores.

Sindicatos y Sanidad habían llegado en teoría a un acuerdo para llegar a una fórmula en la que fuera descentralizada, pero, tras la publicación de las bases, surgió la polémica. Y es que en el decreto de convocatoria indica que los FEA podrán indicar su preferencia en la solicitud de participación y, una vez obtenida la puntuación, se establecerá “la relación de personas aspirantes indicando las plazas susceptibles de adjudicarse en primera instancia conforme a la preferencia manifestada en su solicitud de participación y por su orden de puntuación”.

A juicio de Carmen Nuez, presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas, una OPE centralizada pone en desventaja a los profesionales de las islas menores, “que no hacen docencia ni investigación” y provoca dificultades en esos casos en los profesionales superespecializados en hospitales de referencia.

Pero, además, defiende que el método de la preferencia puede provocar una judialización del proceso, debido a los agravios comparativos que podrían surgir de personas con una puntuación más alta quedándose sin plaza porque en su lugar de preferencia ya no queden.

Ante las quejas de los profesionales, de manera extraoficial, Sanidad ha señalado a DM que quiere hablar con los sindicatos para que, en la resolución con las bases concretas de las OPE, se pueda detallar mejor ese procedimiento de adjudicación en dos fases, de forma que el proceso tenga mayor seguridad jurídica.

Por otra parte, según CESM, se estaría estudiando la posibilidad de aumentar la oferta de plazas de FEA en 44 vacantes más, aprovechando la tasa de reposición sin utilizar de Educación (se hizo este procedimiento a la invers

The post Canarias: las discrepancias sobre la adjudicación de la OPE podrían derivar en una huelga appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2tg7gRb

No hay comentarios:

Publicar un comentario