Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 23 de enero de 2020

La desfinanciación de los sysadoas afectaría a más de un millón de pacientes de artrosis sin alternativa terapéutica

La posible desfinanciación de los fármacos sysadoa (symptomatic slow action drugs for osteoarthritis) por parte del Ministerio de Sanidad ha puesto en alerta a más de 10 millones de pacientes que han firmado un manifiesto en contra y se lo han hecho llegar a Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad. Con él esperan reunirse próximamente, al igual que con las diferentes comunidades autónomas.

Reclaman al Gobierno un Plan Nacional para la Artrosis y que 7 millones de pacientes de artrosis, enfermedad para la que existe poca terapéutica, no se queden sin la financiación de los fármacos sysadoa, única salvación para entre 500.000 y más de un millón de pacientes que no tienen otra alternativa terapéutica. Y es que estos fármacos están indicados para un perfil de paciente de artrosis de rodilla y/o manos con una serie de comorbilidades y que no pueden ser tratados con antiinflamatorios, analgésicos ni opiáceos por los efectos adversos que les provocarían.

“El Ministerio de Sanidad argumenta que los sysadoas pueden publicitarse al público en algún país de la UE”

Con este objetivo se han reunido este jueves médicos, farmacéuticos y pacientes en la sede de la Sociedad Española de Farmacia Familiar  Comunitaria (Sefac), para reivindicar que realmente las administraciones sitúen al paciente en el centro del sistema sanitario. Josep Vergés, presidente y CEO de la fundación internacional de pacientes con artrosis (OAFI), ha recordado que OAFI presentó un informe al Ministerio de Sanidad, el 25 de septiembre de 2019, sobre el uso apropiado de los sysadoa, y lo hizo a propuesta de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Profesionales y pacientes

Profesionales y pacientes reunidos este jueves en la sede de Sefac en Madrid.

De ahí la sorpresa ante la intención del Ministerio que, según les consta, “alega que la medida de desfinanciación viene motivada por el hecho de que los sysadoas pueden publicitarse alpúblico en algún país de la UE“.

Enfermedad crónica, grave y de género

Josep Vergés, presidente y CEO de la fundación internacional de pacientes con artrosis (OAFI), ha subrayado que la artrosis es una enfermedad grave y de género, pues afecta a 80 de cada 100 mujeres y el 23,5% de mujeres con más de 15 años la padecen. Si en España afecta a 7 millones de personas, a nivel internacional supera los 300 millones, según The Lancet. 

Vergés ha recalcado que los sysadoas, y en especial el condoritín sulfato y la combinación con glucosamina, no están cuestionados por temas de eficacia y seguridad, al estar aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Por ello, Vergés confía en que el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, les reciba y les escuche: “Nosotros tenemos planes para ahorrar dinero y se lo llevaremos“, ha comentado mientras ha hecho referencia al daño colateral de los antiinflamatorios, una de las principales causas de muertes (16.500 causadas en EEUU en 2018), transplantes de riñón y de visitas a Urgencias. “A su vez, el empleo de sysadoas evita prótesis de rodillas y caderas, de las que el año pasado se pusieron en España más de 120.000″.

Las asociaciones de pacientes firmantes han sido OAFI, junto con la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), la Alianza General de Pacientes (AGP), Conartritis, Foro Español de Pacientes y la Liga Reumatológica Gallega (LRG). 

La adherencia y las farmacias

Los pacientes reunidos este jueves para reclamar la no desfinanciación de los sysadoas han destacado la importancia del seguimiento de sus tratamientos. Por ello, Navidad Sánchez, vicepresidenta de Sefac Madrid, ha señalado que son conscientes de la problemática de estos pacientes crónicos y polimedicados para los que no hay otra alternativa.Una de las pacientes presentes, Teresa Baldrich, se ha preguntado: “¿Qe adherencia se le dará a un jubilado?” y José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes, ha lanzado otro interrogante: “¿Qué harán ahora los médicos? ¿Seguir prescribiéndolo?” El médico Josep Vergés ha pronosticado que “habrá problemas de cumplimiento”.

The post La desfinanciación de los sysadoas afectaría a más de un millón de pacientes de artrosis sin alternativa terapéutica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37mvh7Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario