Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de enero de 2020

El Foro de la Profesión critica que se tomen decisiones sólo con criterio político

La elección de un ministro sin ninguna experiencia en el sector y con fuerte carga política, la división del ministerio en diferentes carteras repartidas entre los distintos partidos que forman el nuevo Gobierno de coalición, la posibilidad de que haya un MIR sólo para Cataluña

Hay cierta percepción de que se están tomando decisiones de carácter político en las que no se tienen en cuenta los efectos en el sistema sanitario. Es la principal preocupación del Foro de la Profesión Médica ante el nuevo Gobierno, al que pide firmar un nuevo pacto con los profesionales.

En 2013, en plena crisis económica, con mucha polémica en cuanto a la posible privatización de la sanidad, los médicos firmaron con el Gobierno central un pacto con varios puntos

Hoy, según el presidente de la Organización Médica Colegial y del Foro, Serafín Romero, ese pacto en el que básicamente no ha habido avances sigue siendo igual de válido y comprende la hoja de ruta esencial de los médicos. No obstante, se ha tendido la mano a reeditarlo con el actual Gobierno y, sobre todo, “volver a tener un horizonte”.

Romero ha señalado que ya hay suficientes diagnósticos sobre los problemas del SNS y sus causas y que es hora de “tomar decisiones valientes” y definir una estrategia en en aspectos como la financiación, la cartera de servicios, el personal, la formación

Más allá de firmar otro papel, los médicos han recordado que el Foro de las Profesiones Sanitarias (que reúne en un mismo órgano a representantes de los médicos, enfermeros, Ministerio de Sanidad y autonomías) es un órgano adecuado para debatir todos los aspectos relacionados con la sanidad y no limitarlo a la resolución de problemas puntuales como la polémica receta enfermera. “Hemos demostrado que el Foro funciona”, ha defendido Romero.

Los médicos quieren que se escuche de una vez su criterio técnico. Y es que la sensación de que desde hace años no se están tomando decisiones con criterio profesional, sino político, y, más concretamente, que “se están pagando peajes políticos con comunidades autónomas”, en palabras de Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM y del Foro, como con la posibilidad de que se transfieran competencias en formación MIR a Cataluña o la homologación de títulos en el País Vasco.

El representante de CESM ha apuntado que las reivindicaciones de los facultativos son esencialmente las mismas que les llevaron a la calle en 2018 y 2019: financiación, recuperar retribuciones, estabilidad laboral y una adecuada planificación de los recursos humanos, mejorar el pago de las guardias, etc.

Pero, como han descrito gráficamente los médicos, a veces parece que se les oye, pero no se les escucha. Por ejemplo, los profesionales llevan reclamando desde hace años un 7,5% del PIB para sanidad en presupuestos finalistas, mientras que el acuerdo del Gobierno de coalición habla de alcanzar un 7%… en 2023.

Del Pozo también ha lamentado la falta de liderazgo del ministerio, como por ejemplo en el marco estratégico de atención primaria: “En lugar de ser un modelo para todos, cada autonomía está haciendo su propio plan, según sus competencias”.

The post El Foro de la Profesión critica que se tomen decisiones sólo con criterio político appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TM6O83

No hay comentarios:

Publicar un comentario