Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de enero de 2020

País Vasco pondrá en marcha su programa de cribado de Hepatitis C durante el primer trimestre

Nekane Murga, consejera de Sanidad del País Vasco, ha anunciado en el Foro Europa Press que este 2020 se pondrán en marcha dos planes de cribado de Hepatitis C y de cáncer de cérvix, respectivamente.

Sobre la Hepatitis C, ha señalado que desde 2013 se han atendido a más de 7.500 pacientes con los nuevos fármacos antivirales, consiguiendo la curación del 97%. Para este primer semestre se desplegará un cribado de oportunidad y otro en la población de riesgo con el fin de conseguir su eliminación. “Es una prueba de que situaciones que antes suponían un reto se convierten en una oportunidad”, ha destacado.

El otro plan de cribado será la generalización del de cáncer de cérvix, según protocolos europeos, “la primera comunidad en hacerlo”, ha destacado Murga. El año pasado, Osakidetza ya ha realizado de manera piloto las pruebas de detección a más de 50.600 mujeres de entre 25 y 29 años.

La mejora de la atención oncológica es uno de los retos de futuro que se ha marcado Osakidetza, según ha explicado Murga, que también ha destacado la apuesta de su departamento por potenciar la atención primaria. El primer nivel cuenta desde el año pasado con una estrategia específica (si bien criticada por los profesionales) y asegura que se le dedicará un 30% de la inversión ordinaria, triplicando además la de infraestructuras.

Una de las novedades es la acreditación de la prescripción enfermera, aprobada en esta autonomía a principios de enero, que permitirá a este colectivo “desempeñar un papel más activo y de respuesta directa en atención primaria”, ha defendido.

Asimismo, hay planes para aumentar el ratio de médicos y enfermeros y sumar otros profesionales a primaria, como farmacéuticos y fisioterapeutas.

Sobre recursos humanos, ha recordado la aprobación de una nueva oferta pública de empleo (OPE) que reúne 3.535 plazas de 2018-2019, de las cuales 953 son de nueva creación “fuera de los límites de reposición y con el esfuerzo presupuestario que ello supone” Asimismo, hay planes para aumentar el ratio de médicos y enfermeros y sumar otros profesionales a primaria, como farmacéuticos y fisioterapeutas.

Murga también se ha pronunciado el anuncio del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de aumentar los impuestos sobre la conocida como comida rápida o comida basura. Al respecto, ha señalado que personalmente se inclina “por medidas positivas para el consumo de medidas saludables, no tanto las impositivas, pero hay que valorar la eficacia a medio plazo de algunas, como el impuesto al azúcar”, ha concedido.

The post País Vasco pondrá en marcha su programa de cribado de Hepatitis C durante el primer trimestre appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36naGz6

No hay comentarios:

Publicar un comentario