Unos 880 médicos de atención primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) han enviado a lo largo de 2019 alrededor de 11.000 consultas y 32.000 imágenes a los servicios hospitalarios de dermatología. Desde que se inició el programa de teledermatología, destinado al reconocimiento de lesiones pigmentarias, las consultas presenciales en esta especialidad se han reducido al 45%.
Hasta el momento son 65 centros de salud los que participan en la iniciativa, y se espera completar el mapa sanitario a finales de 2020. Todavía faltan 20 centros de primaria por dotar de wifi, tabletas y dermatoscopios de alta gama, y se espera que la mayoría de los 44 consultorios -los que tengan adscritas más de 2.000 tarjetas sanitarias- también puedan incorporarse al proyecto. Todos ellos reciben previamente un plan formativo para utilizar el gestor de peticiones habilitado por la Subdirección General de Sistemas de Información.
Durante su visita al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha insistido en que estas consultas telemáticas dan una “respuesta ágil y eficaz a los pacientes porque se reduce sustancialmente la demora en primera consulta y también evitan la sobrecarga de servicios hospitalarios del sistema público de salud, y por tanto las listas de espera”.
Trabajo voluntarioso
Villegas ha reconocido la eficiencia del diagnóstico visual en dermatología para descartar lesiones de importancia o hacer un diagnóstico precoz de las que podrían ser malignas, como el melanoma. De hecho, dos de cada tres consultas de teledermatología no han requerido que el paciente vaya al hospital.
Hasta ahora ha habido un trabajo extra, casi voluntarioso, por parte de los dermatólogos para revisar las imágenes enviadas desde atención primaria y dar una respuesta en pocos días, pero el consejero anuncia que este año se iniciará un procedimiento de autoconcertación por el que los médicos podrán revisar las imágenes desde su domicilio, especialmente en áreas de salud donde no hay dermatólogos. Para ello se les dotaría de material informático de alta calidad de imágenes.
Los buenos resultados recabados en esta especialidad con la interconsulta telemática se complementan con iniciativas menos desarrolladas en el SMS, en radiología y cardiología, aunque Villegas cree que en los próximos años se irán incorporando todas las especialidades.
Satisfacción
El 93% de los médicos de familia del SMS encuestados han mostrado un alto grado de satisfacción y subrayan ventajas para los profesionales y los pacientes, además de ser un método muy eficaz para la detección precoz del melanoma. Algunos médicos de primaria ya derivan a consultas presenciales con el dermatólogo solo al 50% de los pacientes
Según María Giménez, jefa del Servicio de Dermatología de este hospital murciano, “la imagen clínica es esencial para nosotros y este sistema nos ayuda a priorizar pacientes”. Reciben unas 200 consultas telemáticas semanales y tardan una media de 3 días en dar respuesta sobre si el paciente debe acudir a la consulta presencial y con qué urgencia.
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