Este miércoles se ha recuperado el convenio de colaboración que se interrumpió hace más de 10 años entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Colegio de Médicos para financiar el Programa Integral de Atención al Médico Enfermo (Paime).
Más información:
Paime y validación, dos armas contra un mismo enemigo: la mala praxis
Paime, cada vez más necesario y cada vez más dudas sobre quién lo paga
Paime: El 17% de los médicos tratados desde 2014 no eran seguros para el paciente
Este programa, destinado a atender a médicos con trastornos psiquiátricos y/o conductas adictivas, vuelve a contar con financiación pública, cumpliendo con el compromiso adquirido por el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el último congreso nacional del Paime, celebrado en octubre de 2019.
En la última década fue el colegio murciano quien asumió todos los gastos que implica el ingreso en una clínica de Barcelona de los casos más graves. Según los responsables del programa, salir de la región es una condición indispensable para garantizar la confidencialidad y facilitar la reinserción laboral.
Para Isabel Montoya, presidenta del colegio de médicos de Murcia, “el Paime es un programa que debe ser homogéneo y de corresponsabilidad entre las administraciones públicas y los colegios de médicos, dado que cuidar de la salud de los profesionales es una garantía de seguridad para los propios médicos y para los pacientes”.
Al resucitar el convenio, Murcia conforma el trío de comunidades (junto a Extremadura y Navarra) que cuentan con un cien por cien de financiación autonómica del Paime. La mayoría de las regiones tienen financiación parcial y quedan otras como la Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Madrid y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, en las que no cuentan con financiación, algunas inmersas en negociaciones.
El convenio con la consejería incluye solo a los médicos del SMS, si bien el colegio de médicos continua obligado a prestar atención en el seno del Paime a facultativos de la red sanitaria privada. De 7.700 colegiados, cerca de 6.000 están en el SMS.
Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, ha explicado que la dotación estimada por su consejería para financiar el Paime está en torno a los 16.000 euros, según el número de atendidos los dos últimos años (10 médicos) pero el colegio facturará al SMS los ingresos en la Fundación Galatea, lo que garantizaría la financiación total.
El Paime surgió en Barcelona en 1998 y se implantó en Murcia en 2004. Un año más tarde, la Consejería de Sanidad se comprometió a financiarlo, pero en 2009 se interrumpió la ayuda por los recortes de la crisis económica. “Ahora la administración pública asume la responsabilidad del tratamiento de sus trabajadores y el colegio seguirá trabajando, con un mayor apoyo económico pero sobre todo jurídico”, ha señalado Montoya, que en los últimos años ha sido coordinadora administrativa del programa.
El Paime nació para asegurar la confidencialidad del tratamiento al médico, pero también para garantizar la seguridad de la atención clínica. “El médico, generalmente, es un mal paciente, un consultor de pasillo y eso hace difícil encontrar registros en su historia clínica”, explica Montoya, subrayando el “inmenso coste-beneficio de un programa en el que colaboran muchos profesionales clínicos de forma prácticamente altruista”.
Cambian los pacientes
Para Pedro Pozo, coordinador clínico del Paime murciano desde hace 15 años, es muy positivo que los médicos puedan rehabilitarse y reinsertarse en sus puestos de trabajo a través del Paime y que no se ponga en práctica un sistema punitivo como en el mundo anglosajón. “Desde 2004 hasta ahora solo ha sido necesario inhabilitar al médico en un par de ocasiones. El resto, han vuelto al trabajo con garantías de seguridad”
En la Región de Murcia desde 2004 han pasado por el programa 62 médicos (40 hombres y 20 mujeres). Entre 2004 y 2009 sólo entraron hombres, pero la demografía médica está cambiando y si las estadísticas mostraban un 60 por ciento de médicos varones afectados por estas enfermedades, frente al 40 por ciento de mujeres, en la actualidad la tendencia va a la inversa. La proporción de mujeres atendidas en el Paime murciano ha escalado los dos últimos años hasta el 60 por ciento de la estadística, en parte porque ahora hay un porcentaje mayor de colegiadas.
Esos cambios acompasan con los datos nacionales tanto en feminización como en edad de los candidatos al Paime. Aumenta la proporción de médicos menores de 30 años- muchos de ellos residentes-, y también de los que están en la franja de 30 a 40 años. Las especialidades con más casos son medicina de Familia (especialidad, hay que recordar, con muchos más médicos que otras), Medicina Intensiva, Anestesia, Pediatría y Traumatología.
A nivel nacional, desde su creación en Barcelona en 1998, son más de 5.000 los médicos tratados. ”Realmente no estamos atendiendo a todos los profesionales si consideramos la prevalencia de estas patologías, solo a aquéllos en los que se advierte un riesgo para la práctica, sea por trastornos mentales, patología dual (consumo asociado a trastornos mentales), o consumo de alcohol y otras sustancias”, ha comentado Montoya
The post Murcia: Salud retoma la financiación del Paime interrumpida hace 10 años appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QyIVP6
No hay comentarios:
Publicar un comentario