Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 16 de enero de 2020

Un ensayo clínico con participación española avala el uso de oseltamivir en gripe

Cinco centros de Barcelona ciudad del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Consorcio de Atención Primaria de Salud Barcelona Izquierda-CAPSBE y un equipo de Santiago de Compostela han participado en un estudio europeo (15 países) que demuestra la eficacia del oseltamivir (Tamiflu, un antiviral ampliamente utilizado en la atención primaria) para reducir síntomas en pacientes con gripe. Según los resultados, con el tratamiento antiviral oseltamivir obtienen más beneficios las personas con diversas enfermedades, las personas mayores o las que tienen síntomas previos más duraderos. Según este trabajo, ese tratamiento es más eficaz que no dar ningún medicamento para reducir síntomas en las personas con gripe. Los resultados indican que este fármaco permite a estos pacientes recuperarse un día antes en el caso de población en general y, en el caso de personas mayores, hasta dos o tres días antes.

Otra conclusión de la investigación, llamada ALIC4E , llevada a cabo durante tres temporadas de gripe y que se ha publicado en la revista The Lancet, es que, a pesar de los beneficios descubiertos a la hora de prescribir el antiviral en la gripe, hay que valorar los efectos secundarios ya que también se ha constatado que los pacientes que tomaron oseltamivir experimentaron más vómitos o náuseas.

También se ha comprobado que no hay diferencias entre empezar el tratamiento con oseltamivir en las primeras 48 horas de tener síntomas de gripe o hacerlo pasadas estas primeras horas. Además, en los pacientes que siguieron este tratamiento se redujo un 4% el uso de antibióticos.

A pesar de ser ampliamente recetado, hay una falta de evidencia en ensayos clínicos independientes sobre el uso del oseltamivir y las agencias de salud pública de todo el mundo lo recomiendan para tratar y prevenir brotes graves de gripe estacional y pandémica.

Investigación de vanguardia en Europa

El proyecto ha sido innovador para la alta implicación de pacientes y centros, y por el enfoque como ensayo clínico flexible. El hecho de estudiar grupos concretos de pacientes y de estar abiertos a encontrar otros beneficios permitirá actualizar las guías de práctica clínica para tomar decisiones de prescripción más precisas y personalizadas.

Investigación financiada por la Comisión Europea

La investigación ha sido financiada por la Comisión Europea y dirigida por las universidades de Oxford (Reino Unido) y Utrecht (Holanda) y se ha desarrollado en Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Noruega, Países bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y España.

The post Un ensayo clínico con participación española avala el uso de oseltamivir en gripe appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RrFN6S

No hay comentarios:

Publicar un comentario