Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 6 de febrero de 2020

Crean la primera sociedad específica sobre la Medicina Vascular en España

A pesar de que la enfermedad vascular es responsable de casi el 30% de las muertes en nuestro país, hasta la fecha no existía en España ninguna sociedad científica centrada específicamente en el estudio de las enfermedades vasculares. Para llenar este hueco, un grupo de profesionales ha creado la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (Asemeve)

Su presidente, Manuel Monreal Bosch, actualmente Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), señala que los comienzos de la actual sociedad se remontan a 2001, cuando pusieron en marcha el Registro Informatizado de pacientes con Enfermedad Tromboembólica, el registro RIETE, centrado fundamentalmente en la embolia pulmonar y en la trombosis venosa.

“La pusimos en marcha una treintena de internistas, que empezamos a compartir datos de pacientes. Poco a poco se fueron sumando más médicos de diferentes especialidades y de diferentes países”.

De izquierda a derecha: Manuel Monreal Bosch, presidente de la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (Asemeve); Pilar Escribano Subias, vicepresidenta 2º y Antonio Zapatero Gaviria, vicepresidente 1º de la asociación.

Sin embargo, la idea de una sociedad en sí no surgió hasta hace dos años, cuando miembros de la Sociedad Europea de Medicina Vascular contactaron con ellos con el interés de sumar a alguna organización española que, para su sorpresa, no existía. Hace unos meses iniciaron los trámites para poner en marcha la organización, que agrupa, por el momento, a más de 200 especialistas, entre los que se encuentran médicos internistas, cirujanos, neumólogos, médicos de Urgencias, hematólogos y otros expertos. La asociación está abierta a eventualmente sumar a otros profesionales sanitarios.

Además, Asemeve se ha marcado un reto para este primer año de vida: hacer coincidir su primer congreso nacional, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en Torremolinos (Málaga) con el 6º congreso de la sociedad europea.

Monreal recuerda “el infarto de miocardio y el ictus son, respectivamente, la primera y la segunda causa de mortalidad en la sociedad occidental y que el embolia pulmonar es la tercera causa entre las enfermedades vasculares”.

Precisamente reducir esta mortalidad es uno de los retos de los facultativos y para ello “es imprescindible trabajar en identificar a los pacientes de riesgo y en promover hábitos de vida saludables“, teniendo en cuenta la particularidad de que las enfermedades vasculares relacionadas con las arterias son progresivas, mientras que las de las venas, como una trombosis, “pueden presentarse de un día para otro”.

The post Crean la primera sociedad específica sobre la Medicina Vascular en España appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2uoELRK

No hay comentarios:

Publicar un comentario