Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 10 de febrero de 2020

España: detectan un segundo caso de coronavirus y no descartan infección en su entorno familiar

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo un nuevo caso de coronavirus en España, concretamente en Mallorca. Se trata de un ciudadano británico, que estuvo en contacto con una persona en Francia y que después viajó a Baleares donde se le detectó el virus.

Tanto su mujer como sus dos hijas (de 10 y 7 años) han dado negativo en la prueba de diagnóstico. Sin embargo, no se descarta que pudieran haberse infectado y por eso se mantendrá un “seguimiento”. Aunque aún no hay respuestas certeras, “se cree que el periodo de incubación se sitúa entre uno y siete días y durante este tiempo es posible que aún no haya una cantidad suficiente del virus como para reflejarse en los resultados”, según explica a este medio Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona.

Alrededor del 90% de la gente presentaría síntomas en menos de una semana, pero a veces se demoran y no aparecen hasta los 12 o 13 días. Esto es lo que explica la cuarentena de los 14 días desde el último contacto con la persona infectada. Trilla calcula que “tendrán que pasar alrededor de 10 días para confirmar un negativo fiable de la mujer y las hijas”.

“No están hospitalizadas […] Están en el hospital”, aclaraba en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón. Una de las pequeñas “tiene un cuadro de gripe que ha sido confirmado como gripe”.

Confirmación del negativo

Según cuenta el especialista del Clínico, “técnicamente, es posible contagiarse de dos virus, aunque aún no hay registrados casos en los que el coronavirus conviva con otro tipo de virus”. Tal y como informaba la consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, “a las tres se les practicará una nueva prueba” que confirme el negativo y después regresarán a casa, en cuanto la niña haya finalizada su proceso gripal.

En cuanto al paciente positivo, permanecerá aislado hasta que la prueba PCR (diagnóstico molecular que detecta el código genético del virus) ofrezca un negativo. Al parecer, la carga viral del afectado “es baja”, por lo que está en la fase final de la enfermedad. El hecho de que el número de virus sea ya cada vez más pequeño significa que el riesgo de contagio también se va reduciendo.

Su sintomatología ha sido “muy leve”, se prolongó durante 48 horas y su propio sistema inmune está controlando la infección. Forma parte del 80% de los casos que cursan muy levemente. En palabras de Trilla, “según los datos que se van publicando, el 17% transcurren más graves y requieren hospitalización por alguna complicación -neumonía- y el 3% resultan críticos que permanecen ingresados en cuidados intensivos”.

Sin muchas certezas

A fecha de hoy, no hay muchas certezas sobre el coronavirus. Tanto el SARS como el MERS se transmitían sólo cuando el afectado tenía síntomas, no durante los días previos. En cuanto al nuevo coronavirus, “se sabe que la mayoría de los casos se transmiten cuando ya hay sintomatología, pero no se pueden descartar contagios de pacientes infectados asintomáticos”, expone el especialista del hospital de Barcelona. Ante la duda, conviene trabajar con prudencia y cautela.

Tampoco se tiene muy clara la capacidad de transmisión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima de forma preliminar que un caso índice podría producir entre 1,5 y 2,5 contagios. Es un rango bajo de contagiosidad en comparación con otras infecciones como la gripe, con capacidad para transmitir a cuatro, cinco y seis personas.”Este promedio que puede ir variando. El objetivo es reducirlo a uno con medidas de control y aislamiento”, aclara Trilla.

En cuanto a la tasa de mortalidad, es “altamente probable que la cifra de infectados sea el doble”, con personas con síntomas leves que están en sus casas sin confirmar. Siendo así, “la tasa ya no sería el 2% que se baraja, sino menor, quizás del 1%“. No cabe duda de que esta sería una “buena noticia, aunque todavía está por encima de la tasa de mortalidad de la gripe estacional […] Hay que seguir haciendo esfuerzos para que no se extienda porque de convertirse en normal en todo el mundo, se sumaría al número de muertes de la gripe estacional -con nombres y apellidos- y supondría una carga mayor para el sistema sanitario”.

The post España: detectan un segundo caso de coronavirus y no descartan infección en su entorno familiar appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2UH1XFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario