Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 7 de febrero de 2020

Madrid: un juzgado reconoce la discriminación salarial en las fundaciones de investigación

CCOO de Madrid ha conseguido que un juzgado de lo social reconozca que un investigador de la sanidad madrileña que estaba sufriendo discriminación salarial, al cobrar 15.000 euros menos al año que otros colegas de la misma categoría, incluso siendo él responsable del grupo. El sindicato recuerda que ya hay un convenio común para estas fundaciones en Madrid que aún debe ser aprobado por la Consejería de Hacienda.

El investigador comenzó a prestar servicio en la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz el 1 de febrero de 2006, con contrato laboral indefinido a tiempo completo con la categoría profesional de investigador y adscrito al Servicio de Microbiología, a través de los programas Ramón y Cajal y Miguel Servet. Pasados cinco años se integró en el Hospital La Paz y pasó a formar parte de la plantilla de la fundación.

Están prohibidas “las desigualdades que resulten artificiosas o injustificadas por no venir fundadas en criterios objetivos y razonables, según criterios o juicios de valor generalmente aceptados”

En la fundación trabajan 18 investigadores de varias áreas que realizan las mismas funciones, pero tienen condiciones laborales diferentes. Así, el demandante cobró en 2017 y 2018 un total de  30.558,84 euros, mientras que otros investigadores del mismo centro recibieron 45.644,4 euros. La diferencia retributiva era de 15.055,56 euros, si bien después de poner la denuncia se le subió el sueldo en 8.674 euros más.

El juzgado recalca que el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución no veta que pueda haber diferencias salariales, pero prohíbe “las desigualdades que resulten artificiosas o injustificadas por no venir fundadas en criterios objetivos y razonables, según criterios o juicios de valor generalmente aceptados”.

La Fundación alegó que el investigador consiguió su contrato indefinido a partir de 2011 mediante una convocatoria pública que fijaba sus condiciones, incluido el salario, sin que la fundación tenga autonomía en materia salarial. El aumento de sueldo, argumentaba, se produjo por la amortización de otro puesto de investigación.

El juez considera que no hay justificación razonable en estas diferencias, y menos en el ámbito público, sobre todo tras quedar acreditado que el demandante tenía mayor responsabilidad que la investigadora con un salario superior. Por tanto, se reconoce su derecho a recibir 15.000 euros por el periodo de 1 de diciembre a 30 de noviembre, cantidad que habrá de incrementarse un 10% por intereses de mora.

A la espera del convenio

Mariano Martín, portavoz de CCOO, explica que se trata de una situación generalizada en las fundaciones de investigación de Madrid e incluso de otras partes de España, debido a que “no hay un convenio común y, por tanto, en la práctica las condiciones se suelen establecer con un convenio individual“. Considera que un aspecto importante de la sentencia es que, además de indicar que hay discriminación salarial de forma generalizada, se reconozcan intereses de mora.

Este problema en teoría ya tendría solución en Madrid (ya existe un convenio sectorial en Andalucía y se está negociando en Galicia), dado que ya se ha acordado el primer convenio de los trabajadores de las fundaciones de investigación biomédica.

Entre otras condiciones, el convenio establece los salarios base mínimos por categoría. En el caso de los investigadores, el sueldo anual mínimo va desde 24.625 euros durante el primer año de contrato para el investigador adjunto a los 42.300,00 euros del investigador titular.

Falta la autorización de la Consejería de Hacienda y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según Martín, que apunta que la partida presupuestaria ya estaba aprobada, por lo que la falta de presupuestos en la autonomía no debería influir, si bien, al entrar el vigor el pacto al día siguiente de su publicación oficial, lamenta que el salario por el año 2019 “ya está perdido”.

The post Madrid: un juzgado reconoce la discriminación salarial en las fundaciones de investigación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2vd6ogN

No hay comentarios:

Publicar un comentario