Un estudio del Hospital del Mar, de Barcelona, ha validado el uso de la plesioterapia en el cáncer de piel (la fuente radioactiva se coloca no dentro del tumor sino en íntimo contacto con él), al obtener una tasa de éxito de casi el 96%.
Las ventajas de esta técnica son como las de otras de braquiterapia intersticial, con la excepción de que evita la manipulación quirúrgica del paciente. Se puede realizar empleando moldes y dispositivos personalizados diseñados a medida y de manera exclusiva para cada paciente. Se da la circunstancia de que un segundo estudio del mismo hospital ha demostrado las ventajas de fabricar los moldes para este tratamient con impresión 3D.
El tratamiento del cáncer de piel con braquiterapia con aplicadores de superficie o plesioterapia tiene un alto nivel de eficacia y seguridad, según uno de los citados estudios de los servicios de Oncología Radioterápica y de Dermatología del centro barcelonés y de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Uno de los trabajos, publicado en Clinical and Translational Oncology, demuestra que este abordaje obtiene una tasa de respuesta de cerca del 96%, con una recurrencia del 5,7% y una baja toxicidad.
Los autores de este estudio analizaron unos setenta pacientes con cáncer de piel tratados con plesioterapia de alta tasa de dosis (HDR) y moldes personalizados para cada paciente, diseñados gracias a las imágenes obtenidas por tomografía computacional (TC). El 86% de las personas tratadas tenían carcinoma basocelular y el 13%, carcinoma de células escamosas. Cuatro de cada diez pacientes tenían el tumor localizado en la nariz.
El segundo estudio, publicado en Brachytherapy, valida la utilización de la impresión 3D para fabricar los moldes necesarios en este tipo de terapia. El trabajo, también liderado por los servicios de Oncología Radioterápica y Dermatología y el IMIM, ha analizado los datos de 16 pacientes (ahora ya son más de 20) tratados de esta manera desde enero del 2018. En todos los casos se logró el objetivo de irradiación de la zona afectada, y solo en tres ocasiones hubo que rehacer el molde.
Los autores del estudio destacan que la impresión 3D presenta numerosas ventajas respecto al sistema manual de fabricación de los moldes: hay que invertir menos tiempo; es más cómodo para el paciente, que solo se tiene que someter a un TC, y permite optimizar las dosis de radiación.
Ismael Membrive, miembro del equipo de Oncología Radioterápica y primer firmante de los dos trabajos, ha explicado a este diario que no tienen constancia de un estudio similar al relativo al uso de moldes realizados con impresora de 3D y que los resultados obtenidos en el centro han sido tan buenos que ahora todos los casos los tratan con plesioterapia y con esos moldes, que sustituyen a los realizados manualmente.
Los moldes realizados con impresión 3D, subraya, son también más cómodos para el equipo de profesionales que atiende al paciente y resultan “más exactos” que los hechos manualmente, gracias a que antes de fabricarlos se realiza una simulación.
Recuerda que la plesioterapia es utilizada en tumores ubicados en zonas muy irregulares (no planas) como es la nariz, que es un apéndice muy complicado para operar. La técnica se usa, reitera, en tumores basocelulares y escamosos (que no en melanoma) que sean pequeños y no muy profundos (de menos de 5mm).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ymYsG2
No hay comentarios:
Publicar un comentario