Seis de 13 y a una sola baja más de convocar elecciones anticipadas por mandato estatutario. Esta es la situación en la que se queda el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) tras el cese del secretario de la institución, Armando Fernández Sánchez, decretado por la Comisión Permanente que preside el cardiólogo Manuel Martínez-Sellés, y que el colegio se ha limitado a anunciar a través de una carta publicada en su web y firmada por el propio presidente.
El cese del secretario se produce una semana después de la interposición de una querella criminal contra él y contra su asesor jurídico por parte de Martínez-Sellés y de los otros tres miembros de la Permanente, querella que, además, vino precedida por un goteo de dimisiones de vocales colegiales: hasta cinco representantes dejaron voluntariamente sus puestos, y lo hicieron instando a la junta directiva a convocar elecciones anticipadas.
En puridad, los estatutos colegiales sólo imponen como obligatoria esa convocatoria si quedan vacantes 7 de los 13 puestos de la directiva colegial. Poco más de un año después de su investidura presidencial, Martínez-Sellés ya se ha dejado por el camino a seis de los compañeros que, sobre el papel, le iban a acompañar en sus cuatro años de mandato y está a solo una baja de tener que convocar obligatoriamente elecciones.
Según fuentes colegiales, la querella contra Fernández Sánchez y su asesor jurídico viene motivada por dejación de sus funciones, pero también por presuntos delitos. Entre ellos, el texto de la denuncia cita los de "apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental", además del de "administración desleal", en el caso del secretario. La carta en la que ahora Martínez-Sellés anuncia su decisión de cesarle (sin ni siquiera nombrarle) añade que el último episodio de esa presunta dejación de funciones se produjo el pasado jueves por la noche, "al comprobar, en presencia de un notario, que las actas no estaban, como es requerido, en la caja fuerte del colegio".
Según el presidente, las actas no están, como es requerido, en la caja fuerte del colegio
Por si le faltaran elementos teatrales a la tormenta que vive la institución que, en teoría, representa a más de 48.000 médicos madrileños, Martínez-Sellés remeda en su carta el famoso "J'accuse!" del escritor francés Émile Zola, al que, de hecho, cita expresamente, además de encabezar su misiva con un párrafo del histórico alegato.
El presidente argumenta que el cese del secretario general (aprobado, según la carta, por los siete directivos colegiales que aún permanecen fieles a Martínez-Sellés) y las dimisiones de los últimos días "se traducirán en un colegio más ágil, cercano, competente y transparente" y añade que, a partir de ahora, "todos los acuerdos reflejados en las actas que sean relevantes para nuestros colegiados se publicarán en nuestra web".
De hecho, y pese a que el colegio ha perdido en poco más de una semana a casi el 50% de su junta directiva, el presidente comunica "con gran alegría" a los colegiados que el funcionamiento de la corporación se ha "normalizado", y les convoca a la primera Asamblea de Compromisarios de su mandato, que se celebrará el próximo 15 de diciembre. En esa cita, que promete ser especialmente convulsa, Martínez-Sellés asegura que detallará a los médicos madrileños la "situación presente, pasada y futura" de la institución colegial.
Además de Martínez-Sellés, la diezmada directiva del Icomem queda ahora formada por la vicepresidenta, Luisa González Pérez; el vicesecretario, Javier Martín Sánchez; el tesorero, José Antonio Valero Sánchez-Concha Delgado; la vocal de Ejercicio Libre, María Esther Cordón Muro; el vocal de Médicos no Asistenciales, Santiago Sevilla Alonso, y el vocal de Médicos de Atención Primaria, Rafael Carlos Ortega Gómez.
- "Es lamentable que los políticos se 'tiren a la cara' la pandemia como arma arrojadiza"
- Tsunami en el Colegio de Médicos de Madrid: cuatro dimisiones y una querella criminal
- Martínez-Sellés presenta su libro 'Eutanasia' en el Colegio de Médicos de Madrid
- El cardiólogo Martínez-Sellés presidirá el mayor colegio de España hasta 2024
La "normalización" organizativa a la que se refiere el presidente se traduce en la asunción de los puestos vacantes por parte de los siete miembros que aún sobreviven en la junta colegial, de forma que muchos de ellos duplicarán funciones. Así, el vicesecretario, Javier Martín, "es nuestro nuevo secretario accidental" -dice literalmente la carta-; Luisa González asume la vocalía de Atención Especializada y Hospitales; José Antonio Valero, la de Empleo; Rafael Ortega, la de Médicos Titulares y Rurales; María Cordón y Santiago Sevilla se encargarán conjuntamente de la de Médicos Jubilados, y el propio Martínez Sellés, además de seguir presidiendo el colegio, se queda con Médicos en Formación.
Retorno a la convulsión
Si la institución ha sido muy explícita a la hora de explicar los motivos que están detrás de la interposición de la querella contra el secretario general y su posterior cese, no lo ha sido tanto para detallar las razones de las 5 dimisiones prácticamente consecutivas de sus vocales.
En cualquier caso, la marejada interna que vive el colegio de médicos más numeroso de España no es nueva y recuerda a los momentos más convulsos que se vivieron en la institución durante el mandato de Sonia López Arribas, con una Comisión Permanente dividida prácticamente en dos mitades y una institución colegial poco menos que paralizada.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rARrA4
No hay comentarios:
Publicar un comentario