El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado un Plan de Acción para reforzar la Atención Primaria de Salud, tomando como referencia el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado en 2019.
Los graves y evidentes problemas de escasez de recursos humanos y materiales que históricamente hemos venido sufriendo se han agudizado (y de qué manera) con la terrible pandemia que acabamos de padecer. La Atención Primaria de Salud es la gran olvidada de nuestra clase política; sirva como ejemplo que en el periodo 2009 a 2019, lejos de incrementarse la partida presupuestaria destinada a la atención primaria, se ha reducido en 541 millones de euros, muy lejos del objetivo de inversión del 25% de la partida sanitaria.
Y si nos referimos a la situación de recursos humanos, la situación es más grave aún. Al gran déficit de profesionales sanitarios pre-pandemia se une el incremento de actividad derivada de la vacunación del covid-19 y la atención a todos aquellos pacientes crónicos a los que no fue posible atender presencialmente durante la pandemia. Una de las consecuencias es el incremento de las listas de espera en un ámbito asistencial que se caracteriza por la accesibilidad y en el que los profesionales sanitarios deberíamos atender las necesidades de nuestros pacientes inmediatamente.
Todos los diferentes perfiles profesionales que trabajamos en la atención primaria de salud nos encontramos con una gran escasez de medios
Pero no sólo existe escasez de médicos, pediatras y personal de enfermería. Todos los diferentes perfiles profesionales que trabajamos en la atención primaria de salud nos encontramos con una gran escasez de medios. Es nuestro caso, el de los farmacéuticos de atención primaria. Somos profesionales de la salud expertos en el medicamento, preparados para dar respuesta (o canalizar) a las demandas sobre aspectos farmacoterapéuticos por parte de la población, de los profesionales sanitarios de los centros de salud o de centros sociosanitarios y de las oficinas de farmacia desde una visión integral de la farmacoterapia. Y siempre desde la colaboración estrecha con el resto de los profesionales que integran el equipo de atención multidisciplinar a la salud.
Esta idea de la integración del Farmacéutico de Atención Primaria en el equipo asistencial como un agente facilitador que promueve la realización de la revisión de la medicación centrada en los pacientes que presentan complejidad clínica no es nueva.
Experiencia internacional
En diferentes países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Holanda o Australia se ha comenzado a incluir a farmacéuticos clínicos en los centros de salud para trabajar directamente en los equipos multidisciplinares de atención primaria. Esta integración ha permitido apoyar a los pacientes para un mejor uso de su tratamiento farmacológico e identificar problemas relacionados con los medicamentos, reasignar la demanda asistencial en el centro de forma que los médicos tengan más tiempo para centrar su asistencia donde más se necesita y garantizar una prescripción más segura y eficiente, con un aumento de la satisfacción de pacientes y profesionales de los centros.
La integración del farmacéutico de atención primaria en el equipo de atención primaria es especialmente relevante en un contexto de población cada vez más envejecida
Todas estas iniciativas han valorado positivamente los beneficios que la presencia de los farmacéuticos clínicos en el equipo asistencial aporta al sistema sanitario y al paciente. La integración del farmacéutico de atención primaria en el equipo de atención primaria es especialmente relevante en un contexto de población cada vez más envejecida, pluripatológica y con tratamientos más complejos.
Para apoyar esta idea, el Consejo de Europa, en su resolución CM/Res (2020)6, insta a los gobiernos a poner en marcha las medidas apropiadas para promover e implementar la atención farmacéutica, a través de los farmacéuticos, en los sistemas de salud.
Los sistemas de salud son sistemas complejos y adaptativos que necesitan ajustarse continuamente a las necesidades de los pacientes, la variación en la demanda de servicios y la capacidad cambiante de la tecnología de atención médica, y desplegar su fuerza laboral multiprofesional eficazmente para aprovechar al máximo sus habilidades clave. Aprendamos a aprovechar el valor añadido que los farmacéuticos de atención primaria podemos aportar a la labor del resto de profesionales sanitarios de la atención primaria.
Agencia Estatal de Salud Pública
El Gobierno también anuncia la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, cuya misión fundamental es corregir los problemas de gestión y coordinación que han surgido durante la pandemia. A la espera de ver como se articula esta Agencia, esperamos que todos los profesionales que hemos participado en la gestión de la pandemia o en el proceso de vacunación de esta nos encontremos representados. De este modo todos podremos arrimar el hombro una vez más; en este caso, para evitar errores del pasado.
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